Después de que el pasado 11 de noviembre se adjudicara a la empresa Conalvías esta importante obra, el Gerente de la zona cinco de la EAAB y el Gobernador de Cundinamarca, hablaron de cómo ha avanzado el proceso hasta el momento y de lo que falta para hacer realidad este indispensable trabajo para el municipio.


Cabe recordar que la obra tiene un costo total de 52.000 millones de pesos y que tan pronto como se inicien los trabajos, estos tendrán una duración de nueve meses, para que posteriormente se pueda concluir también con la implementación del Sistema Transmilenio en Soacha y acabar con el calvario que han tenido que afrontar los soachunos durante todo este tiempo.

“La obra se va a hacer con recursos que aportó la Gobernación de Cundinamarca a través del Plan Departamental de Aguas, las Empresas Públicas de Cundinamarca y por supuesto la EAAB. Ya se seleccionó la firma que se encargará de construir la obra y se estima que esta tendrá una duración de nueve meses, una vez se firme el acta de inicio. Para poder hacer esto, antes necesitamos todos los permisos de la CAR, la Alcaldía y el INCO”, explicó el Ingeniero Javier Verdugo, Gerente de la zona cinco de la EAAB.

En palabras de Verdugo, el mencionado proceso podría durar unos tres meses, sin embargo dijo que el Gobernador procurará que este tarde menos tiempo, a fin de poder agilizar y comenzar las obras en el menor tiempo posible. El Ingeniero destacó que por los demás, ya se tienen listos los diseños de obra y la ingeniería detalla, por lo cual únicamente falta el acta de inicio y los requisitos antes mencionados para poder arrancar.

“Hemos logrado en los últimos meses un hecho sin precedentes muy importante, finalmente reunimos los recursos para la construcción del Colector de la Autopistas sur, una de las grandes obras que se necesitan para solucionar este tema, a fin de que todas las aguas que ruedan de las montañas sean finalmente llevadas por la zona baja hasta el Río Bogotá. Vale la pena mencionar que todos estos dineros son producto de la gestión hecha con Colombia Humanitaria y la EAAB, además por supuesto, de lo que estamos aportando como ente territorial”, agregó el Gobernador Andrés González Díaz.

Se espera entonces que en las próximas semanas se dé inicio a esta obra, en aras de alcanzar la meta final propuesta para la entrada en servicio de los articulados en Soacha de aquí a diciembre de 2012.