La Secretaría de Salud de Bogotá informó con corte a las 6 a. m., que el 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero se reportaron tres quemados con pólvora en Bogotá.

De los tres casos de personas lesionadas con material pirotécnico en Bogotá, dos son adultos y uno es menor de edad. Para el año anterior, en el mismo reporte se presentaron 4 casos.

A esta hora se continúa monitoreando las unidades de urgencias para identificar posibles nuevos casos, se insiste a la ciudadanía que no use o manipule ningún elemento pirotécnico, los cuales son peligrosos y pueden dejar secuelas para toda la vida.

En caso de presentarse una lesión con pólvora, es importante acudir a tiempo a los servicios de urgencias de la ciudad para evitar complicaciones que puedan afectar el proceso de recuperación. Además, no se deben aplicar remedios caseros o ungüentos en la zona afectada; solo se debe aplicar agua fría y acudir al centro médico más cercano.

Con respecto a las tres personas lesionadas, dos de los casos ocurrieron el 31 de diciembre de 2021 y uno en la madrugada del 1 de enero de 2022; dos lesionados son adultos y uno es un adolescente de 16 años. Dos de los heridos se registraron en la localidad de Suba y uno en Sumapaz; la causa fue la manipulación de voladores.

En comparación con el periodo inmediatamente anterior, se registra una disminución de un caso, teniendo en cuenta que en el reporte de las 6 a. m. se informó de cuatro casos de personas lesionadas con artefactos pirotécnicos. Cabe destacar que esta información es preliminar.

Las personas lesionadas durante el 31 de diciembre y 1 de enero, fueron atendidas en centros asistenciales y dadas de alta. Al momento se encuentran hospitalizadas dos personas que continúan su recuperación, quienes resultaron heridas con pólvora en días anteriores.

En total durante la temporada decembrina, la ciudad acumula 70 casos de personas lesionadas con este material explosivo, de estos, 23 son menores de 18 años y 47 son adultos, presentando un aumento del 34 por ciento en comparación con la temporada anterior.

Las localidades donde se han presentado la mayor cantidad de lesionados son: Bosa con 12 casos, Ciudad Bolívar con 10, Kennedy con 9 casos, Rafael Uribe Uribe con 8, Engativá y Suba registran 7 lesionados cada una, Usaquén y Usme con 4, Tunjuelito y Santa Fe 2  casos cada una; que aportan el 94,03 % de los lesionados. También se ha presentado un caso respectivamente en las localidades de Chapinero, Los Mártires, Barrios Unidos,  Puente Aranda y Sumapaz.

La mayoría de las lesiones se han registrado en manos, cara y ojos; también se han  presentado 5 amputaciones y 9 lesiones oculares. Los voladores (25 casos), los totes (14) y los pitos con (8) han sido los artefactos que han causado la mayor parte de las lesiones.

Hasta el momento no se han registrado intoxicaciones por fósforo blanco, ni fallecimientos producto de lesiones por pólvora.

La Secretaría de Salud continúa monitoreando las unidades de urgencias de clínicas y hospitales de la ciudad para identificar posibles nuevos casos de personas lesionadas.