Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordena crear nueva lista de candidatos a contralor

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó el listado de los diez candidatos a contralor general y ordenó al Congreso crear una nueva lista.

El periodo actual del contralor Felipe Córdoba está próximo a vencerse y el Congreso debe escoger lo más pronto una lista de 10 candidatos, solo con los que se postularon y aprobaron exámenes durante el proceso.

El Tribunal de Cundinamarca tomó la decisión argumentando varias razones. La principal es el incumplimiento del requisito de equidad de género, ya que en la lista se debía incluir tres mujeres y solo aparecen dos.

Otra razón que expone el tribunal es que se excluyeron mujeres que sacaron mejor puntaje que los hombres, y una tercera hace alusión a que el candidato que tuvo la segunda mejor calificación fue excluido de la lista.

Cabe mencionar que la decisión de Tribunal de Cundinamarca se dio en medio de una dura pelea entre los senadores Gustavo Bolívar y Roy Barreras por la elección del contralor. Bolívar acusó a Barreras de estar interfiriendo en la elección para designar a alguien como cuota suya, a lo que este último calificó como ‘chismes’.

Incluso en un sector político se dice que el Pacto Histórico tiene interés en la elección del contralor general de la República.

cargando...