El fallo es en primera instancia, por eso si el concejal Vela interpone recurso de apelación, el que debe decidir en últimas si pierde o mantiene la curul es el Consejo de Estado.

En enero de 2020, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la demanda del ciudadano Heber Cibel Villamil Velásquez, quien solicitó la nulidad electoral contra el acto de elección contenido en el formulario E-26 del 2 de noviembre de 2019, emitido por la Comisión Escrutadora del municipio de Soacha para el periodo 2020- 2023, mediante el cual se declaró como concejal electo de dicho municipio al señor Jonathan Andrés Vela Rodríguez, por el partido Colombia Renaciente.

Como pretensiones de la demanda, Villamil solicitó se declare que el señor Jonathan Andrés Vela Rodríguez se encontraba inhabilitado al momento de la inscripción como candidato al Concejo de Soacha, al igual que el día de los comicios llevados a cabo el 27 de octubre de 2019, y por lo tanto pidió anular el acto de elección como concejal del municipio de Soacha, Cundinamarca.

16 meses después, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró la nulidad del acto de elección del concejal de Soacha, Cundinamarca, Jonathan Andrés Vela Rodríguez, por incurrir en doble militancia política.

El fallo en primera instancia, afirma: Declarar la nulidad del acto a través del cual se declaró a Jonathan Andrés Vela Rodríguez como concejal del municipio de Soacha, Cundinamarca por el partido Colombia Renaciente para el periodo 2020-2023, contenido en el Formulario de Resultado de Escrutinio E -26 CON del 2 de noviembre de 2019, y en virtud del artículo 288 del CPACA se cancelará la respectiva credencial, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia.

Ahora el concejal Vela tiene la oportunidad de interponer el recurso de apelación y esperar que se resuelva para saber si mantiene o pierde la curul. Si se resuelve en contra, quien subiría es William Fernando Moncada Español.