La Procuraduría General de la Nación confirmó que a la fecha adelantan 30 procesos disciplinarios y la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos adelanta 18 investigaciones por poder preferente. El Ministerio Público, en un comunicado, informó que inició 30 acciones preventivas “para conocer” las labores y procedimientos adoptados por las autoridades territoriales para proteger la vida, la salud y la integridad de los ciudadanos.

Las procuradurías regionales y provinciales adelantan 14 indagaciones con la finalidad de determinar los funcionarios públicos comprometidos con excesos en el uso de la fuerza y violación de los derechos humanos durante la jornada de protestas

Por su parte, la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales constituyó 15 Agencias Especiales para que intervenga de manera permanente en el curso de los procesos penales que adelanta la Fiscalía General de la Nación y la Justicia Penal Militar.

Para ello, la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la entidad ha acompañado la recolección de pruebas, entre ellas la visita a los expedientes disciplinarios de la Inspección General de la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y otras denuncias.

18 procesos fueron asumidos por poder preferente debido a la gravedad de los hechos, luego de analizar las 49 actuaciones disciplinarias que se adelantaban en la Policía Nacional.

De tal forma que se inició indagación preliminar sobre los responsables en contra de servidores públicos por las muertes de un menor de 17 años, y seis adultos en Cali, dos ciudadanos de 19 años y 24 años, ocurridas en Ibagué, Tolima y Madrid, Cundinamarca. Asimismo, se avanza en dos procesos disciplinarios por presunto abuso sexual ocurrido en Cali, Valle del Cauca, y Manizales, Caldas.

Las otras indagaciones se adelantan: dos por presunto abuso de autoridad en Bogotá y Risaralda; dos por lesiones personales en Bucaramanga y Bogotá; y dos con ocasión de agresiones físicas registradas en Medellín, Antioquia.

En relación con las acciones violentas, agresiones e intimidaciones de las que fueron víctimas integrantes de la Comisión Humanitaria en Cali se adelanta averiguación de responsable contra integrantes de la Policía Nacional, con el fin de determinar las condiciones de tiempo modo, lugar, y los uniformados.

Frente a las otras 32 investigaciones disciplinarias que avanza la Inspección de la Policía, se ejercerá por parte de la Procuraduría General de la Nación, la súper vigilancia administrativa que consiste en la potestad que ostenta la Entidad para intervenir como sujeto procesal en investigaciones disciplinarias que se adelantan en los distintos entes u órganos del Estado, en defensa del orden jurídico, de los derechos y garantías fundamentales.

Fuente: Diana Rubiano El Nuevo Siglo