El Instituto Departamental de Cultura y Turismo, realizó ayer la premiación del Concurso Departamental de Cuento Corto, en el que escritores de Ubaté, Girardot y Soacha fueron los ganadores.


El jurado calificador, conformado por los reconocidos escritores Isaías Peña Gutierrez, Gladys Villamizar Montoya y Matías Maldonado, realizó la revisión y evaluación de 74 trabajos presentados, y seleccionó los quince mejores de los cuales fueron escogidos los tres que, a su juicio, cumplieron a cabalidad con los criterios de evaluación: adecuado manejo del lenguaje literario, inquietud en la exploración de distintas formas narrativas y desarrollo imaginativo de los temas y argumentos, entre otros.

El primer lugar fue para el cuento “Helado como la luna”, de Fabián Mauricio Martínez de Ubaté. El segundo puesto lo ocupó “Cafecito Dulce”, de Ángel David Esguerra Tache de Soacha. Y el tercer premio fue para el texto “La Playa” de Geovanni Muñoz de Girardot.

Los cuentos cortos que resultaron finalistas fueron: “El hombre del bastón”, “Joaquín”, “Los sábados de felicidad”, “Entre burbujas”, “Seducción”, “La espera”, “La metáfora”, “La estatua”, “Dos encuentros”, “El cura de Úmbita”, “Miradas” y “La manta”.

Así mismo, el jurado recomendó hacer una mención especial al texto “Un recuento en tu mirada”, de la escritora Martha Steves Castellanos, pues a pesar de su calidad, no pudo ser escogido por superar la máxima extensión permitida. Igualmente,, se hizo un reconocimiento a la concursante más joven, Laura Jasbleidy Reyes (14 años) por su escrito “La Estatua”.

Con los quince mejores trabajos, incluyendo, por supuesto los tres galardonados, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo realizará la publicación del libro “Cuarta Visión de Autores Cundinamarqueses”.

Durante el evento, la gerente del Instituto, Elsa Victoria Muñoz Gómez, destacó la amplia participación de los cundinamarqueses y el ingenio y talento de los participantes. De igual forma, se recomendó para ediciones futuras, dividir la convocatoria en diferentes categorías, de acuerdo con la edad y la experiencia de los participantes.

Igualmente, agradeció la participación de diversas empresas que se vincularon al evento como Concay, Datapoint de Colombia, Colsubsidio, Representaciones Continental y la Empresa de Licores de Cundinamarca, entre otras, quienes posibilitaron la entrega de premios como computadores y colecciones de libros.

“Cafecito Dulce” para Soacha

Ángel David Esguerra Tache pronunció emotivas palabras al recibir el premio por el cuento ‘Cafecito Dulce’:

«…Un grato reconocimiento que en mi caso llega luego de alcanzar un importante Segundo Lugar dentro de 74 participantes, quienes desde distintos rincones del departamento nos dispusimos a participar en el Primer Concurso de Cuento Corto con las premisas de dar a conocer nuestro trabajo creativo y de poder alcanzar un prestigioso lugar dentro de los finalistas.

Quiero en este momento felicitar y agradecer la iniciativa que desde la Gobernación y del Idecut se trazaron para exaltar la labor de los escritores que nacimos o habitamos en estas tierras y auparlos a ambos para que continúen en su empeño; las nuevas generaciones sabrán en lo sucesivo agradecer esta loable empresa y recrearse con las historias por nosotros consignadas.

Por todo lo anterior, quisiera compartir con ustedes mis mayores agradecimientos: Gracias amada madre mía, gracias valioso padre mío, por permitir que la maravillosa esencia fuera en mí posible. Gracias Dios mío, porque desde tu infinita bondad me permitiste tanto alcanzar esta edad, como el ir dando a conocer lo que considero me permite trascender. Muchísimas gracias señores organizadores y felicitaciones mil a todos los colegas participantes. Buena vida para todos».