Toda una política de seguridad que sea sostenible en el tiempo y que permita erradicar los problemas de inseguridad, inicialmente en doce ciudades del departamento, fue la propuesta que hizo ayer el candidato a la gobernación Álvaro Cruz en su visita a importantes sectores de la ciudad de Soacha.


Inicialmente Cruz se reunió con el candidato a la alcaldía del municipio Juan Carlos Nemocón donde adelantó un conversatorio con la prensa y socializó su propuesta en temas cruciales como inseguridad, movilidad, educación, infraestructura vial, servicios públicos, plan maestro de acueducto y alcantarillado, medio ambiente y salud.

Posteriormente socializó diferentes temas con aspirantes al concejo y JAL de los partidos de La U, Liberal y ASI con el fin de ajustar propuestas y proyectos que se desarrollarán dentro del programa de gobierno del candidato a la gobernación.

Llegando la noche, Cruz se reunió con el candidato a la alcaldía Fernando Ramírez Vásquez y su equipo de campaña con quienes emprendió un recorrido por sectores del centro de la ciudad, barrios del suroriente y finalmente hicieron una caminata por San Mateo, a propósito del cumpleaños del barrio.

La propuesta de seguridad de Cruz

El candidato le apunta a un plan piloto de seguridad que se extienda en todo el país para que se convierta en una política pública con el fin de que sea sostenible en el tiempo. Su aplicación debe cumplir varios pasos e involucra a entidades como la policía, la fiscalía, la alcaldía, la gobernación, las Juntas de Acción Comunal y a la misma ciudadanía.

Caso Soacha: Se inicia bajo las estadísticas delincuenciales de los últimos diez años en el municipio, luego se analiza cómo se han comportado esos delitos, cuáles son los que se han venido incrementado, los que más afectan a la comunidad y dónde están focalizados.

“Seguramente no todos los podemos atacar de manera inmediata, pero sí los que más afectan a la ciudadanía. Luego fijamos unos indicadores de gestión, es decir los que nos permitirán hacer seguimiento periódico durante los cuatro años de gobierno para saber si estamos avanzando, cómo lo estamos haciendo y cómo la comunidad los está asimilando”, explicó Cruz.

Posteriormente, dice el candidato, hay que hacer una política transversal, coordinada con el plan de cuadrantes de la policía, para lo cual es importante aumentar el pie de fuerza en el municipio. A esto se suma la parte de contrainteligencia porque-según Cruz-“entendemos que hay algunos elementos de la policía que de una u otra manera promueven el microtráfico, por lo tanto tenemos que evitar que unos pocos agentes enloden toda la institución”.

De otro lado, para judicializar a los delincuentes, Álvaro Cruz propone hacer un convenio con Fiscalía y con la justicia en general para que estas entidades puedan desarrollar su trabajo y así expedir las condenas respectivas de acuerdo a cada caso.

El plan piloto incluye también vincular a la comunidad, a las JAC, a las madres de familia y a los diferentes sectores en el tema de la información; paralelo a ello se debe impulsar el programa de cámaras de video y una red de Avanteles con la comunidad para que se esté informando permanentemente a las autoridades y poder actuar.

“Finalmente propongo, aprovechando que Soacha está certificada en educación, extender la jornada educativa para poder ‘retener’ a los jóvenes en los colegios o si podemos hacer una jornada en la mañana y otra en la tarde mucho mejor, esta última dedicada exclusivamente a temas como deporte, cultura, música, información extracurricular, especialmente los que están a partir del grado noveno en carreras técnicas y tecnológicas. Este es un primer paso porque estamos apostándole a que los jóvenes no salgan a la calle como lo están haciendo ahora y estén 4 o 5 horas con malas amistades y promoviendo la delincuencia en la ciudad”, finalizó el candidato a la gobernación.