a compañía Uber respondió al Gobierno Nacional sobre los anuncios de un proyecto para reglamentar las plataformas digitales y pidió inclusión en las mesas de trabajo con diferentes sectores, para hablar sobre la igualdad de competencia en la prestación del servicio de transporte.

A través de un comunicado, Uber señaló que la iniciativa del Gobierno para reglamentar la operación de las plataformas es importante, pero resaltó que ese proceso tomará mínimo tres meses y que ellos saldrán del país el 31 de enero de este año.

«La única plataforma que no operaría si se escoge exclusivamente el camino legislativo, sería la de Uber», resalta uno de los apartes del documento en la que se reitera que serán afectados 88 mil los socios que no podrán recibir ganancias adicionales, además de 2 millones de usuarios que usan esta plataforma y que a partir del otro mes ya no tendrán esa opción de movilidad.

Uber también hizo un llamado al Ministerio del Trabajo para que sus afiliados sean llamados a participar de las 700 mesas de trabajo mencionadas por la ministra Ángela María Orozco , en donde los principales integrantes del transporte abordan la situación de la competencia en el mercado de una manera equitativa.

«Sea esta una reiteración de nuestra intención de formar parte de ellas y encontrar una solución», resalta Uber.

Otro aparte del texto precisa que “un decreto del Presidente respondería a  los 200.000 colombianos que se han unidos una sola voz para pedirle  al Gobierno Nacional una solución #SoluciónParaUberYa”.

Este es el documento:

No es una #SoluciónParaUberYa

Frente  a  las declaraciones  hechas  porel Señor alto  consejero  para asuntos  económicos  y  de transformación digital; Víctor Muñoz y la Señora ministra de transporte; Ángela María Orozco el 13  de  enero  de  2020  sobre  la  reglamentación  de  plataformas  digitales  de  transporte,  Uber informa a la opinión pública:

 ●La  opción  planteada  por  el  gobierno  nacional  si  bien  es  un  primer  esfuerzo  para reglamentar, no es una #SoluciónParaUberYa, pues esta propuesta legislativa tomaría como mínimo tres meses, según la citada propuesta, y sobrepasaría por mucho el plazo  anunciado  por  la  app  de  Uber  para  dejar  de  funcionar  en  Colombia,  conforme  a  la obligación de acatar el fallo de la SIC, el próximo 31 de enero.

●La  única  plataforma  que  no  operaría  si  se  escoge  exclusivamente  el  camino legislativo,  sería  la  aplicación  de  Uber,  lo  cual  dejaría  a  88.000  socios  conductores registrados en la aplicación sin la oportunidad de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias y a 2 millones de usuarios sin la opción de elegir cómo se mueven por las ciudades, a partir del 31 de enero de 2020.

●Uber debería contar con las mismas condiciones que otras aplicaciones disponibles en Colombia, es decir con la app activa, para poder hacer parte del proceso de construcción del “marco normativo inteligente”, como lo indicó la Señora Ministra. Porque la innovación se merece una #SoluciónParaUberYa.

●Hasta la fecha, ni Uber ni los socios conductores, ni los usuarios registrados en el app de Uber hemos sido invitados a participar en las más de 700 mesas de trabajo mencionadas por la ministra Ángela María Orozco en la rueda de prensa. Sea esta una reiteración de nuestra intención de formar parte de ellas y encontrar una #SoluciónParaUberYa.

●La #SoluciónParaUberYa está en manos del gobierno si hay voluntad política. Es de amplio conocimiento entre expertos que existirían mecanismos más expeditos como los decretos reglamentarios o decretos ejecutivos que permitirían una solucióntemporal y  darían  certidumbre  jurídica a  las  plataformas mientras el  proceso  legislativo  corre  su curso.

●Es  momento  de  generar  opciones  para  la  convivencia  y  coexistencia  de  las  diferentes modalidades   de   transporte   que   hoy   existen   en   el   mercado.   Esto   requiere   un reconocimiento de que no son iguales, ni son comparables. Hay más de 150 ejemplos de regulación a nivel mundial para considerar.

● Invitamos  al  gobierno  nacional  a  evaluar  las  opciones  presentadas  para  garantizar  un

mecanismo  urgente,  que  le  permita a  la  compañía  participar en  las  mesas anunciadas  hoy, en las mismas condiciones que las otros actores del mercado.

● Un Decreto del Presidente respondería a los 200.000 colombianos que se han unido a  una sola voz para pedirle al gobierno nacional una #SoluciónParaUberYa

Contactos de prensa:

Correo: [email protected]

Daniela Puerta Cel: 310 211 9530

Andrea De la Torre Cel: 310 210 4026

Verónica Zambrano Cel: 319 389 8294

Fuente: https://www.lafm.com.co/