Ubicación de jarillones y limpieza de fuentes hídricas impiden inundaciones en Madrid

Con la colaboración de uniformados de la Fuerza Aérea, miembros de los cuerpos de socorro y funcionarios de la Alcaldía, el municipio viene superando la segunda ola invernal de los últimos meses pese a que el área urbana es atravesada por el rio Subachoque, el cual alcanzó a subir en más de 50 centímetros su nivel.


surtimayorista-2.jpg

Según los reportes y barridos realizados por las autoridades locales, el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres (Clopad), al igual que funcionarios de la CAR, sólo una familia de las veredas Las Mercedes debió ser trasladada a un área contigua, mientras que en La Cuesta y Moyano, la afectación se produce en terrenos no poblados. La limpieza de esa vereda tardará un mes, según los reportes.

Entre tanto, en la zona urbana fue necesario que con ayuda de miembros de la Fuerza Aérea se ubicaran jarillones en dos viviendas ubicadas sobre la ronde del rio Subachoque, que registraban posibilidad de inundación.

Dentro de las acciones contempladas por el Clopad, se determinó realizar limpieza a las áreas de las fincas cercanas al afluente y a una gravillera. En la vereda Moyano, una finca se vio afectada, para cuyo manejo la Alcaldía entregó elementos de apoyo para hacer frente a la limpieza del terreno.

Dado que el rio atraviesa la zona urbana fue necesario cerrar la carrera quinta con la calle sexta, puesto que el aumento del caudal colapsó el sistema de alcantarillado, sin gravedad, puesto que se realizó limpieza inmediata y se dio nuevo paso en la vía.

Paralelamente el alcalde municipal, Diego Humberto Sicard, mantiene revisión personalmente de los trabajos de limpieza de buchón y malezas desde los barrios San Francisco y Escallón hasta el área de la PTAR para evitar la devolución de las aguas fuera de la jurisdicción.

Finalmente, el mandatario emprendió una campaña para lograr que la comunidad se vincule con el cuidado del rio y no arroje desechos, y esté atenta al paso del carro de aseo en sus barrios.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp