Holanda visitará feria colombiana del libro 2016

Holanda será país invitado de honor a la Feria del Libro de Bogotá, mientras que Colombia tendrá ese honor en la de Lima. Ello en el año del Congreso Internacional de la Lengua.


Desde Erasmo de Rotterdam hasta Cees Nooteboom. De la poesía de Hans Sacks, inmortalizado como personaje de ópera wagneriana hasta la del hispanista Hendrik de Vries. Del humanismo latino a las nuevas formas del existencialismo. De lo local a lo cosmopolita. La literatura de los Países Bajos ha pasado por una gama de matices acorde con la historia de Frisia y los posteriores Condado y Reino de Holanda.

En un territorio como el colombiano, en el que una literatura tan específica como la holandesa no cuenta con una particular divulgación, que sea justamente ese país el invitado de honor a la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá, que llega de esta manera a su edición 29, es una noticia muy positiva a la hora de ampliar los conocimientos de un público ávido de lectura como el que acude año tras año a esta cita, que tendrá cabida entre el 19 de abril y el 2 de mayo de 2016.

Desde ya se ha anunciado una nutrida delegación de al menos 50 escritores neerlandeses entre los que se cuentan los nombres de Tommy Wieringa, Mano Bouzamour, Philip Hopman y Jan Rothuizen. Mención aparte la participación del escritor Cees Nooteboom, novelista, poeta y traductor que viene escribiendo desde 1957, conocido por obras como “Phillip y los otros”, “Una canción del ser y la apariencia”, “El buda tras la empalizada”, “Noticias de Berlín” y “Hotel nómada”.

Acerca del autor ha dicho lo siguiente su colega español Antonio Muñoz Molina: “Hombre pragmático, a la manera holandesa, a Cees Nooteboom se le nota mucho una indiferencia instintiva hacia las abstracciones y una vocación inversa por fijarse en lo concreto, en lo muy singular, en el testimonio de los sentidos”.

A la buena noticia de la presencia de Países Bajos como invitado de honor a la FilBo 2016 se le une la invitación que la Feria Internacional del Libro de Lima ha hecho a Colombia para ocupar ese papel en la edición que irá del 17 de julio al 2 de agosto del año que inicia. Desde ya se habla de una delegación y de una organización in situ que irá más allá de la literatura y que incluirá además una gran muestra musical y gastronómica.

Todo ello ocurrirá en este 2016 en el que, luego de tres años, regresa el Congreso Internacional de la Lengua Española, evento que se desarrolla justamente de manera trienal o cuatrienal, y que ya había tenido en el 2007 a la ciudad de Cartagena de Indias como sede. En esta oportunidad, el Congreso será llevado a cabo a partir del 11 de marzo en San Juan, Puerto Rico, con presencia de académicos, hispanistas, traductores y escritores locales e internacionales.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp