Ganaderos de Cundinamarca manifiestan enormes pérdidas debido a sequía
Los pastos quemados y las heladas nocturnas son señas de la intensificación de los efectos del fenómeno de El Niño en Cundinamarca, que han provocado grandes pérdidas a ganaderos la región.
Según Julio Enrique Santos, ganadero del altiplano cundiboyacense, no se consigue comida para el ganado, además, debido desabastecimiento de agua en el 80% de Cundinamarca, no se cuenta con este recurso para el riego.
Así mismo, denunció la inexistencia de ayudas por parte del Gobierno y aseguró que los ganaderos de la zona están totalmente abandonados.
Para ejemplarizar la crítica situación, este ganadero menciona además que vende un litro de leche en 800 pesos y una bolsa de pan cuesta mil pesos, por lo tanto afirma, que la producción no le está dando para comer.
Cabe recordar, que el director de la CAR Cundinamarca, Néstor Franco, alertó sobre la crítica situación que ha producido el fenómeno de El Niño en el altiplano cundiboyacense donde actualmente más de 70 municipios presentan problemas de desabastecimiento, 45 de estos, ya están en alerta roja.
Franco señala que actualmente “estamos en la fase más crítica del fenómeno de El Niño”, que según indicó se prolongará dos meses hasta finales de marzo.
Así mismo, indicó que a las altas temperaturas que se han presentado durante el día en Cundinamarca, se suman las tradicionales ‘heladas’ con temperaturas muy bajas en la noche, lo que ha ocasionado la perdida de cultivos que afectará directamente la canasta familiar.
Manifestó además preocupación por este hecho, debido a que esta región del altiplano cundiboyacense, que ha sido afectada por las heladas, es considerada la despensa de Bogotá.
Fuente: CM&
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp