Los señalamientos hechos en contra de los jóvenes del municipio, con ocasión de los disturbio ocurridos el pasado 29 de agosto, fue la principal motivación que tuvieron varios jóvenes integrantes de diferentes colectivos para realizar el carnaval, que cuenta con muestras artísticas y culturales, además de un foro y otras actividades. Todo, para mostrar la verdadera cara de la juventud.


El Carnaval Juvenil, como se le ha denominado, está previsto para el próximo sábado 5 de octubre, en el marco de una marcha que partirá del Coliseo León XIII y recorrerá algunos de los principales sectores del municipio, para llevar a toda la comunidad un claro mensaje de cómo son y realmente qué hacen la gran mayoría de los jóvenes de Soacha, con el objetivo de cambiar esa mala imagen y ese estigma que de una manera ha caído sobre esta población:

“La motivación principal que tenemos es la estigmatización que se ha dado en contra de los jóvenes en Soacha, y el hecho de que se crea que no somos capaces, que no somos personas asertivas, personas que se están formando y que pueden proponer una nueva política, para mejorar las falencias que hay en el municipio. Los diferentes colectivos coincidimos en que estamos preparados para ofrecerle a esta ciudad una alternativa, algo que se pueda trabajar con toda la gente y no sólo con nosotros. Queremos dejar claro que no somos sólo los jóvenes, sino también todas las personas que se vieron afectadas ese día con los disturbios y la demás gente, los que estamos invitados a hacer parte de ese cambio, pues la propuesta es de los jóvenes y los colectivos, pero todos debemos llevarla a cabo”, explicó Santiago Rodríguez, miembro del Colectivo ‘Sembrando Cultura’, una de las organizaciones que encabeza el Carnaval Juvenil.

Sumado al Carnaval Juvenil, el 4 de octubre se realizará un foro, en el que se dialogará acerca de temas importantes, como la memoria, el territorio y la identidad. Alejandro Guerrero, miembro del Colectivo ‘En Construxión’, explicó cuál es el propósito del foro y cómo se ha articulado este con el carnaval:

“Las dos iniciativas se han articulado, en una jornada que se realizará los días 4 y 5 de octubre. La propuesta del foro es abrir un espacio para que los jóvenes del municipio puedan participar en torno a tres mesas de trabajo, con igual número de líneas temáticas, como son: Memoria, Territorio y Paz. Extendemos la invitación para todas las personas que quieran participar en calidad de asistentes o ponentes, para que nos envíen por correo su ponencia, con el fin de poder ubicarlos en las mesas y que ese día puedan participar con toda confianza”, agregó Guerrero.

El joven expresó que las dos iniciativas surgieron de forma separada, indicando que el foro nació por iniciativa propia de los estudiantes de varias instituciones educativas, que solicitaron un espacio de participación, aunque posteriormente comenzaron a articularse varias organizaciones, para poder abrirlo. Luego de eso, manifestó, apareció la iniciativa del carnaval, que se da como respuesta a toda la estigmatización de la que han sido objeto los jóvenes del municipio, por cuenta de los hechos del 29 de agosto:

“Ambos eventos coinciden en propósitos y en objetivos, la idea es construir una agenda común para los jóvenes de Soacha, prepararnos y extender la invitación también al Festival Nacional de la Juventud que se realizará en Bucaramanga los días 1,2 y 3 de noviembre. La idea es que de todo esto podamos llevar algo para presentar en ese evento, buscando que esto siga a largo plazo para ir articulando todas estas iniciativas”, señaló el integrante de En Construxión.

“La gente que se quiera integrar con actividades culturales, nos puede buscar por redes sociales para aumentar el número de propuestas que se van a presentar ese día. Inicialmente vamos a empezar con el foro, además vamos a realizar una marcha que saldrá del Coliseo León XIII a la 1:00 pm, en la cual nos vamos a reunir todas las personas que participaremos en este evento. Iremos por todos los barrios, para culminar en la Casa de la Cultura, donde realizaremos las muestras culturales y artísticas”, concluyó Rodríguez.

El lugar por está por confirmar, se estará informando más adelante el sitio donde se va a llevar a cabo esta actividad. Para mayores informes y participación, los interesados pueden contactar con los organizadores del carnaval a través del perfil del Colectivo Sembrando Cultura en Facebook: ‘Sembrando Cultura’. Por otra parte, este sábado desde las 3:30 pm, en la Casa de la Cultura de Soacha, se hará una nueva reunión preparatoria, para que las personas que quieran vincularse a esta iniciativa puedan hacer aportes y proponer ideas.