La reunión se realizó en la sala de conferencias del Centro de Salud de San Mateo, allí se dieron cita el grupo de Asociación de usuarios de la E.S.E junto con el equipo de SIAU (Sistema de Información y Atención al Usuario), en cabeza de su nueva coordinadora Belli Velandia.


En estos encuentros se capacita a los miembros de la asociación sobre temas fundamentales en los servicios de salud para que así puedan ejercer con plenitud sus derechos y deberes como usuarios y asesorar a otros para que lo hagan. En esta ocasión, se priorizó en algunas nuevas normativas del Ministerio de Salud y la Protección Social, el estudio del Plan Obligatorio de Salud (P.O.S) y algunos conceptos generales incluidos de la reforma a la salud.

En las últimas reuniones el grupo de SIAU (Sistema de información y atención al usuario) ha hecho un esfuerzo por instruir a los usuarios asociados, sobre toda la actividad de reordenamiento que ha tenido el sector salud estos últimos meses en cuestión de políticas y reformas, que han repercutido de manera amplia en la cotidianidad de las entidades e instituciones prestadoras de salud, tanto en el municipio como en todo el país.

Gladys Mancera, integrante de la Asociación de Usuarios de la E.S.E (Sede Compartir) y usuaria desde hace 17 años, habló sobre la importancia de discutir abiertamente estos temas y asesorarse al respecto:

“Es necesario discutir todo lo de la reforma, porque es algo que está afectando a mucha gente acá y en todo lado, inclusive unas EPS que siempre han estado aquí, ahora las han sancionado y otras ya las acabaron. A algunos nos han hecho traslado automático y por ejemplo a mí de Caprecom me dijeron que me tocaba ir a Betasalud a que me atendieran allá, pero yo siempre he estado con la E.S.E, entonces acá me dijeron que si no quería el traslado que ellos a mí no tenían por qué cambiarme y me ayudaron para solucionar eso. Entonces por eso es bueno que le expliquen a uno todas esas normas, para saber defendernos y saber uno también a qué tiene derecho.”

“Estamos haciendo un trabajo en equipo y constantemente nos seguimos acoplando. Creo que ha sido una labor enriquecedora la que se ha hecho con ellos (los usuarios), ya que cada vez son más conscientes del alcance que tienen dentro del sistema general de salud, eso hace cada vez sean más participativos, más responsables y tengan argumentos a la hora de afrontar algún inconveniente con la prestación de sus servicios de salud”, expresó Belli Velandia, Coordinadora del SIAU de la Empresa de Salud E.S.E del Municipio de Soacha.

La Asamblea concluyó con unos videos institucionales sobre la buena comunicación entre usuarios y funcionarios así como con la degustación de unos refrigerios.