Aunque la intención inicial fue tener presente en el recinto del concejo a todos los actores relacionados con el tema de la seguridad en el municipio, la falta de compromiso de algunos funcionarios y concejales terminó por desbaratar un ejercicio que tuvo una excelente intención, pero que al final sus resultados no fueron los esperados.


semáforo-ALtico-Soacha

semáforo-ALtico-Soacha


Aunque, si bien es cierto, asistieron las entidades y organismos citados e invitados, como las Secretarías de Gobierno y Educación, el CTI de la Fiscalía, la Personería y la Policía en cabeza del coronel Alejandro Murillo, a medida que avanzó el tiempo el debate se fue desvaneciendo. El ejercicio mismo del desarrollo de la sesión tiene un orden y algunos concejales se molestaron porque no se les permitió hablar a la hora de la intervención de los citados. Además a varios cabildantes no les gustó que algunos de sus compañeros hayan invitado líderes comunales, ediles y miembros de la comunidad para que participaran del debate.

Lo anterior fue variando lo planeado inicialmente y los ánimos se calentaron más cuando la Secretaria de Educación (e) no se esperó a las intervenciones de los concejales, quienes querían escuchar las medidas a tomar frente a los delicados casos de delincuencia y matoneo que se presentan en los colegios del municipio.

Quienes sí se quedaron hasta el final fueron los miembros del CTI, el coronel Murillo y la delegada de la Personería. El resto se ausentó de la sesión.

Las reacciones

Carlos Ospina . “Pido a la Secretaria de Educación que nos respete, sólo vino al recinto a tratarnos de ignorantes y ahora cuando queremos preguntarle no está. Ella pide respeto, pero no respeta; se le dio un temario, pero no para que venga a darnos una clase de ética y valores, queríamos era respuestas a problemas delicados de inseguridad en los colegios”.

Juan Carlos Arias . “Aquí no se trata de dar palo, es trabajar mancomunadamente para enfrentar este problema de la inseguridad en Soacha. Propongo que se haga un Consejo de Seguridad semanal, pero con la participación de los concejales, ediles y comunales, creo que esto es compromiso de todos. La inseguridad es tan compleja que en todo lado atracan, los cuadrantes no funcionan, la Policía no está haciendo lo que tiene que hacer, no se pone la camiseta por Soacha, la situación es alarmante”.

Diógenes Escalante . Antes de su intervención, el concejal de Mira mostró un video con ejemplos concretos de los elevados y constantes casos de inseguridad que se presentan a diario en el municipio de Soacha, al tiempo que cuestionó a la Secretaria de Educación (e) y dijo que a pesar de que se le pasó un derecho de petición, aún no lo ha respondido por escrito.

“El hecho de que solicitemos informes, esto no significa que seamos enemigos de la administración. La inseguridad nos cobija a todos, incluso nosotros los concejales hemos sido víctimas de la delincuencia. Armemos una mesas de trabajo para que entre todos le busquemos solución al problema”.

Wilson Rodríguez . “Me preocupa la inseguridad en los colegios, los casos son constantes y repetitivos y nadie hace nada. Aquí se tiran la pelota entre la Policía y la Secretaría de Educación, pero los resultados no se ven.

La inseguridad en el municipio es alarmante, la Policía no atiende, por ejemplo al lado de mi casa hubo un herido, llamé al padrino que me asignaron y nunca llegó. Entonces, si eso es con nosotros los concejales, cómo será con el ciudadano del común?.

Es preocupante que para la Policía el interés sea sólo reducir los homicidios, entonces qué pasa con la seguridad de los ciudadanos?. Ahora, no estoy diciendo que sean todos los uniformados, pero unos pocos están haciendo quedar mal a la institución”.

Soraya Escobar . La concejala mostró un video relacionado con los problemas de espacio público en la ciudad y la inseguridad que gira a su alrededor. Se dio a conocer también el horario de atención de tabernas y sitios de venta de licor, argumentando que la medida generó un nicho para los delincuentes.

Norberto Cuenca . Denunció un caso personal de inseguridad que vivió en mayo pasado y exigió solucionar al problema de combustible en el municipio.

“No quiero otro debate más relacionado con la inseguridad sin que hayan efectos positivos, y no quiero otro debate para que nos digan que no hay combustible.

Démosle las herramientas a la Policía y comprometámonos todos. Es triste ver que Soacha se distingue por dos cosas: La venta de almojábanas y la venta de alucinógenos, el tema de inseguridad se desborda, esto significa que el tema de seguridad ha sido un fracaso, donde uno ande, hay inseguridad”.

Dagoberto Durán . “No veo por qué algunos compañeros se molestaron por invitar a este debate a líderes comunales y ediles, si son ellos el hilo conductor entre el Estado y la comunidad.

Como sugerencia pienso que es necesario hacer seguimiento a los debates; hay críticas en redes sociales e internet diciendo que esta Corporación no genera resultados, que algunos concejales sólo vienen a contestar lista y a cobrar, que se ha perdido el interés público, y en parte tienen razón. Entonces propongo que se conforme una Comisión de seguimiento para que debates como este generen algún resultado positivo.

Esto es la herencia de malas administraciones anteriores, es difícil manejarla, pero tenemos que enfrentarla y trabajar para que esa imagen cambie. Aquí no hay grupos ni bandos como se dice, aquí lo que hay es una Corporación completa que está pensando en la ciudad. Creo que hay que empezar a trabajar de la mano con los comunales y eso se evidencia con la dotación de Avanteles que el alcalde prometió para las nuevas juntas”.

Fotografía : Leidy Diana López Pedreros, oficina de prensa del Concejo.