Este santandereano, radicado en Soacha desde hace 23 años, es un destacado líder que ha trabajado por el desarrollo de la comuna tres y del municipio de Soacha. Su tiempo como presidente de la Junta de Acción Comunal de Pablo VI concluye este fin de semana y ahora aspira a presidir la Asociación de Juntas de su comuna.


quema-Soacha

quema-Soacha

Periodismo Público.com: Don Omar, bienvenido y cuéntenos cómo se definiría usted, quién es Omar Díaz?

Omar Díaz: Soy un Santandereano de la Provincia de Vélez, Técnico de Saneamiento Ambiental en ejercicio, habito en el Barrio Pablo VI desde hace 23 años, fundador y primer Profesor de la Institución Educativa Manuela Beltrán sede Pablo VI. En los últimos años he estado vinculado a la Administración de Soacha, laborando en la Red Juntos, en la Secretaría de Infraestructura, en la Secretaría General como Auxiliar Administrativo y en la actualidad en la Secretaría de Salud prestando mis servicios como Técnico de Saneamiento Ambiental en la Inspección de Vigilancia y Control a establecimientos comerciales.

PP.com: Qué y quién lo motivó a aspirar a la presidencia de Asojuntas?

O.D. Para responderle quién, permítame manifestarle que es una idea muy personal. Un buen día pensé en ello, se lo manifesté a algunos líderes de la comuna, quienes avalaron y respaldaron la idea; ahí vamos y con toda seguridad lo lograremos. Qué me motivó?, los múltiples problemas existentes en la Comuna

PP.com: Hablando de este último tema, cómo resumiría usted la Problemática de la Comuna tres?

O.D. El 90 por ciento de la comuna carece de saneamiento básico y pavimentación, las vías internas están en pésimo estado, la movilidad es un caos, la inseguridad nos tiene azotados, la venta y consumo de estupefacientes o alucinógenos hasta en algunas Instituciones Educativas nos tiene preocupados. En educación, aun habiendo cinco Instituciones Educativas Públicas y un buen número de Instituciones Educativas Privadas, existe un alto porcentaje de niñez y juventud desescolarizados; en Salud, la cobertura no es la mejor, la comuna cuenta con algo mas de 60.000 habitantes, más los que habitan en Ciudad Verde y sólo existen dos centros de salud, el de los Olivos y el de la Despensa. En recreación, deporte y cultura hace falta mucho, se cuenta con cinco polideportivos y un coliseo, pero a algunos no se les está dando un correcto uso, se carece de buenas instalaciones para atender al adulto mayor como se lo merece, y de igual manera para la población discapacitada, que es numerosa; con la población dedicada al reciclaje y con los zorreros se hace necesario desarrollar una buena labor social para sacarlos de la vulnerabilidad en la que se encuentran.

No puedo omitir el enorme problema que tenemos con Río Claro por ser una bomba de tiempo en la comuna, hoy nadie le pone cuidado, en un futuro inmediato producirá una gran hecatombe porque no sé a qué entidad o a cuál ingeniero se le ocurrió que los millones de metros cúbicos de aguas lluvias provenientes de Altos de Cazuca, de la zona industrial, de Ciudadela Sucre, de San Mateo y de la misma comuna tres, desemboquen en este pequeño cauce, el cual es insuficiente; eso hace que en temporada invernal se presenten enormes inundaciones que afectan a un gran número de pobladores cercanos al mencionado caño. El Estado y la CAR deben intervenirlo y agilizar su canalización desde el inicio hasta su desembocadura; si no lo hacen, serán los directamente responsables de lo que pueda suceder.

PP.com: De ser elegido, qué planes tiene para ejecutar?

O.D. Son varios: Crear con las 18 Juntas una mesa de Unidad Comunal, hacer valer y respetar nuestras Personerías Jurídicas, declarar a la comuna en emergencia manifiesta puesto que tiene todas las condiciones necesarias para hacerlo, priorizar las necesidades y elaborar macroproyectos para presentarlos, no solo a la administración municipal, sino a las distintas entidades del Estado, organizar actividades culturales y deportivas en cada uno de nuestros barrios para lograr una mejor integración, y por último, solicitarle a la administración que nos facilite las herramientas necesarias para la elaboración de proyectos y nos avale para poderlos presentar donde fuese necesario.

PP.com: Cuántas Juntas hay en la comuna tres y cuántas le han brindado respaldo?

O.D. En la comuna tenemos 18 juntas legítimamente constituidas. He estado hablando y reuniéndome con los presidentes electos, catorce me han ofrecido su apoyo, autorizándome para manifestarlo en las reuniones realizadas y a través de los medios de comunicación. Hasta este momento cuento con el respaldo de La Maria, Olivos primero, segundo y tercer sector, Ocales, Olivares, Pablo VI, Hogar del Sol, León XIII segundo y tercer sector, Rincón de Santa Fe, Jardín de los Rosales, Prado los Rosales y el Trébol. A pesar de que ya nos hemos reunido con Juan Pablo I, la Despensa y León XIII primer sector, ellos no han manifestado respaldo a mi candidatura. Respetuosamente les pido su apoyo con miras a construir desde ya una mesa de unidad comunal y en vista de que solo se cuenta con un electorado de 65 votos, debido a que algunas juntas únicamente eligieron dos delegados. En el caso de Olivos cuarto sector, no he podido hablar ni con el señor presidente ni con los señores delegados, espero contar con el apoyo de ellos cuando solicite su respaldo.

PP.com: Se dice que usted es el continuismo del concejal Wilson Rodríguez y de Javier Durán, actual presidente de Asojuntas. Qué hay de cierto en esto?

O.D. Absolutamente falso. Si bien es cierto que en las pasadas elecciones apoyé al Concejal Wilson y soy amigo de Javier Durán, permítame decirle que en mi vida no he actuado ni actuaré condicionado. Ellos han sido, son y seguirán siendo líderes en nuestra comuna, cada uno desde su experiencia y su investidura; es nuestro deber escucharlos cuando sea necesario, sus aportes a la mesa de unidad comunal serán bien recibidos, siempre y cuando sean para bien de la comuna. Antes de tomar cualquier decisión, se deliberará con la mesa de unidad comunal que estoy proponiendo, la cual representaré con disciplina, dignidad, transparencia, responsabilidad social y responsabilidad política, ya que las Juntas de Acción Comunal son la base de la democracia colombiana y apoyo al desarrollo en las comunidades que representamos.

PP.com: Finalmente, cómo están sus nexos con el alcalde Nemocón?

O.D. Hasta el momento en las mejores condiciones. Toda la comuna tres sabe que apoyé su elección. Hemos dialogado varias veces y siempre ha manifestado un gran interés por la comuna. Espero que él, si soy elegido presidente de ASOJUNTAS, me brinde su respaldo, para poderle también brindar nuestro apoyo a su gestión administrativa.