Un domingo sin Toque de Queda en Soacha, resultados y reacciones

Sólo el Pico y Género para ingresar al comercio fue la restricción que se aplicó el domingo en Soacha. No hubo Toque de Queda y el comportamiento quedó en manos de los ciudadanos.

El alcalde del municipio de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, ha puesto en marcha diferentes medidas que permitan garantizar la salud pública de los ciudadanos. Una de las reglas para los residentes de la ciudad es el Toque de Queda los fines de semana,  medida que permite el confinamiento total de las personas, con algunas excepciones puntuales.

Luego de 4 meses de Toque de Queda,  este fin de semana se dio vía libre para que la comunidad saliera y se pudiera medir el comportamiento de los soachunos. Pero, ¿qué piensan los ciudadanos de la decisión?

 “Ya era hora, pues la verdad tanto tiempo encerrados  nos estamos enloqueciendo, claro que salí a comprar lo del almuerzo y me regresé, aunque fue rapidito se respira un aire diferente al de las cuatro paredes de la casa”, sostuvo Vivian López, residente del sector del León XIII.

Con tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social, algunos residentes de varios sectores del municipio de Soacha están volviendo  de manera paulatina a la normalidad: “Por fin después de tanto tiempo un domingo se pudo  salir al menos a dar una vueltica. Claro, con las medidas requeridas para no aumentar el coronavirus y cuidar mi salud”, manifestó Clara Vega, residente de Olivos II.

Centros comerciales, panaderías, supermercados y diferentes locales abrieron sus puertas al público con todas las medidas reglamentarias, implementando el Pico y Género correspondientes a este día. “A mí me sirvió la salida de hoy porque trabajo entre semana y no puedo mercar debido a que las mujeres nos toca en la mañana y así es imposible. He visto que los ciudadanos se están comportando bien”, añadió  Ingrid Palacios, residente del centro de Soacha.

Finalmente, algunos residentes ya tienen conciencia del autocuidado y las medidas para evitar el contagio del virus, una apertura paulatina a la vida que permite poner a flote  la cultura de la comunidad, sin embargo, hay quienes siguen insistiendo en violar las normas y tomar el Covid como un juego. Recuerde que en julio Colombia está en el pico de la pandemia y es cuando más protección se debe tener.

Al final, el balance dado por las autoridades de Soacha es de 136  personas conducidas  al CTP (Centro de Traslado por Protección) y 65 comparendos.

Por Edna Rocío Vanegas

cargando...