Desde el 30 de junio, la ciudadanía podrá apreciar una exposición sobre los juegos que tradicionalmente han divertido a los niños de la Capital.


‘Un, dos, tres por… Diviértete y recuerda los juegos tradicionales de calle’, es la próxima exposición que presentará en el Museo de Bogotá desde el 30 de junio hasta el 30 de agosto, con el objetivo de evidenciar el aporte a nuestra sociedad de los juegos tradicionales como componente del patrimonio inmaterial de la Capital. La muestra es el proyecto ganador de la convocatoria ‘Ciudad y patrimonio 2010’, que entregó como premio 35 millones de pesos para el montaje.

La particular muestra, de manera interactiva explorará la historia de los juegos que permanecen en el recuerdo colectivo –entre ellos los de precisión, como las canicas y la coca; algunos de velocidad, como el gato y el ratón; incluso unos que exigen ambas, como aro y palito, más otros de estrategia, como las escondidas–. El montaje permitirá que los ciudadanos, por medio del juego mismo, de la asistencia a charlas especializadas, de recorridos gratuitos los fines de semana, más los talleres, entre otros juegos como el yoyo, trompo y hula hula, rememoren las actividades lúdicas que alegraron su infancia.

Aprovecha para recordar esos juegos increíbles como canicas, coca, trompo, yo-yo y yax, o la lleva, escondidas, rejo quemado, rin rin corre corre, ponchados, policías y ladrones, yermis, cuca patada y al gato y al ratón. Eso es para no hablar de la cometa, hula hula, saltar lazo, aro y palito, golosa, caucho y ronda.