“Tenemos que trabajar para combinar la ciencia, la tecnología, los negocios y promover una cultura de emprendimiento con la que hagamos más grande al país. Hoy contamos con varias oportunidades para que Colombia sea una de las economías más representativas de América Latina. Con la destinación del 10% de las regalías para proyectos de investigación, la asignación de créditos con bajas tasas de interés y la participación en importantes ferias nacionales e internacionales, hacemos que este tipo de productos fortalezcan nuestra economía y hagan grande a Cundinamarca”.

Con estas palabras el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, hizo un reconocimiento al esfuerzo que 100 micro y pequeños empresarios del Departamento hicieron para participar en la segunda versión del concurso Provócate de Cundinamarca.

Yogur elaborado en balú, mango biche o leche de cabra, garbanzo crocante, cilantro cimarrón, café molido, pan en aceite de oliva, arroz expandido con miel de abejas, queso paipa madurado, torta de mazorca, vinagreta de uchuva, mantecada campesina, bizcochitos integrales de achira, cebollitas lucitanas, ceviche de orellanas, bombón de feijoa en chocolate y mogollas resobadas, así como productos artesanales como portahuevos, capas, chales, prendas multifuncionales, accesorios y joyería, hacen parte del portafolio de productos seleccionados en desarrollo del concurso y los cuales podrán conquistar mercados nacionales o internacionales.

Esta nueva versión de Provócate de Cundinamarca contó con la participación de 96 municipios de las 15 provincias que integran el Departamento, para un total de 1.052 productos presentados, 502 de ellos alimentos procesados y 550 productos artesanales. La selección de los productos estuvo a cargo de 20 expertos de importantes empresas del país quienes adelantaron una evaluación rigurosa de los productos.

Según Jaime Arboleda, sub director del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTTA, la experiencia mostró que la provincia de Sabana Centro cuenta con un alto potencial productivo y comercial ya que se presentaron 32 propuestas de las cuales fueron seleccionados 8, le siguen Fusagasugá con 6 productos seleccionados, Cajicá y Cota con cuatro cada uno, productos que cautivaron al jurado calificador por su aspecto, diferenciación, potencial en el mercado y asociatividad.

“En esta oportunidad fueron favorecidas cuatro madres cabeza de familias y tres son desplazadas”, sostuvo Arboleda y añadió que las empresas que se presentaron generan 304 empleos directos, 556 empleos indirectos, cuentan con 554 proveedores y actualmente tienen un promedio de 3.637 clientes.

Es importante destacar que la marca Provócate de Cundinamarca, es una iniciativa de la Gobernación de Cundinamarca liderada desde la Secretaría de Desarrollo Social en un trabajo mancomunado con la Cámara de Comercio de Bogotá y coordinado por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia.