Siete estudiantes del departamento están presentes en la etapa final de ‘Supérate con el Saber 2014’. Cuatro de Facatativá, uno de Girardot, uno de Capellanía y uno de Soacha, conforman el selecto grupo que se enfrentará a alumnos de otras regiones del país.


De 11.518 estudiantes inscritos en Cundinamarca, 7 obtuvieron los mejores puntajes en la Fase Zonal y representarán al departamento el 29 de noviembre en la semifinal de ‘Supérate con el Saber 2014′ en Bogotá. El único estudiante de Soacha que permanece en la competencia es Cristian Camilo Herreño, quien cursa grado once en la Institución Educativa León XIII.

“’Supérate con el Saber’ es una iniciativa del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos que además de aportarle a la calidad educativa por su fuerte componente pedagógico y excelencia académica, está cambiando vidas. Durante el año los niños y jóvenes de los grados 5°, 9° y 11° han reforzado sus aprendizajes en las áreas de lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas e inglés. Estos participantes en todas las fases son ganadores. Ganan conocimiento y ganan experiencias. Tienen la oportunidad de viajar, de conocer más el país y de compartir con estudiantes de otras regiones”, afirma Gina Parody, Ministra de Educación Nacional.

La Gran Final de ‘Supérate con el Saber 2014’ será en Bogotá y se compone de dos etapas: la semifinal que se realizará el 29 de noviembre en el Instituto Técnico Central de La Salle, a la que llegan los 110 estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes en la Fase Zonal, ese día realizarán pruebas en matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, lenguaje e inglés; de allí saldrán 33 estudiantes para participar en la última etapa: la final, que se llevará a cabo el 30 de noviembre en el Teatro Colón y donde saldrán como ganadores los 11 niños y jóvenes más ‘pilos’ de todo el país.

Estudiantes de Facatativá, Girardot y Soacha, conforman el grupo de los 7 estudiantes más pilos de la región, quienes dejarán en alto su nombre en Bogotá. Conózcalos:

Noveno grado
Ciencias: Juan Pablo Cuéllar, Colegio Seminario San Juan Apóstol, Secretaría de Educación de Facatativá.
Lenguaje: Johan Daniel España, Instituto Técnico Comercial de Capellanía, Secretaría de Educación de Cundinamarca.
Matemáticas: Heidy Lorena Roso, I.E. Manuel Elkin Patarroyo, Secretaría de Educación de Girardot.

Once grado
Ciencias Sociales: Cristian Camilo Herreño, Institución Educativa León XIII, Secretaría de Educación de Soacha.
Inglés: Daniel Alexánder Mejía, Colegio Seminario San Juan Apóstol, Secretaría de Educación de Facatativá.
Lenguaje: Juan Diego Kalmar, Colegio Seminario San Juan Apóstol, Secretaría de Educación de Facatativá.
Matemáticas: Mateo Ávila, Colegio Mayor de Occidente, Secretaría de Educación de Facatativá.

Los incentivos para los estudiantes con mejores puntajes de grado once serán créditos condonables con el Icetex para cursar programas de educación superior. Por su parte, los de grado quinto y noveno, al igual que los docentes acompañantes, recibirán viajes a cualquier destino nacional o internacional que no requiera visa. Igualmente, las instituciones educativas serán dotadas con salas de cómputo.

El 2014 ha sido el año con mayor número de inscritos en la historia de ‘Supérate con el Saber’. Más de 188.000 estudiantes de 5122 establecimientos educativos pertenecientes a 94 secretarías de educación, 32 departamentos y 933 municipios del país, se inscribieron. La competencia cuenta con la participación de instituciones educativas oficiales y no oficiales.