Un trabajo articulado entre Policía, Bomberos y administración municipal dio como resultado la reducción de accidentalidad e índices delincuenciales en el municipio de Soacha durante la Semana Santa. Un par de accidentes, incendios y operación retorno fueron el foco prioritario de atención de las autoridades.


Hay que resaltar que durante la semana no hubo ningún homicidio, encontrándose para la misma fecha en el año 2015 una cifra de tres asesinatos- Así lo explicó el comandante de la Policía de Soacha, Teniente Coronel, Gustavo Berdugo, quien además agregó:

“Durante la semana, la Policía realizó una labor coordinada con la administración municipal y la misma comunidad para trabajar en temas de prevención, nuestra finalidad para esta fecha era que no se presentaran delitos. Se arrojaron importantes resultados y hubo una notable reducción de los mismos comparando estadísticas de años anteriores; se reportaron riñas, pero ahí estuvo la Policía presente ayudando a los ciudadanos”.

De la misma manera, el Comandante resaltó el apoyo y colaboración de los ciudadanos quienes ayudaron a capturar a los delincuentes evitando el hurto, sin embargo, hay que recordar que el llamado de las autoridades a la comunidad es a “no hacer justicia por sus propias manos” (Ver: https://countcity.com/Pasajeros-de-bus-en-Soacha-lincharon-delincuentes).

Por otra parte, Jorge Perdomo, Vicefiscal General de la nación afirmó que gracias a un trabajo conjunto con la Policía del municipio, se logró identificar el presunto responsable de la muerte del joven Klaus Zapata, militante de las Juventudes Comunistas, quien fue asesinado el pasado seis de marzo en el barrio Ciudad Latina de Soacha (Ver: https://countcity.com/Autoridades-anuncian-que-ya-hay-pistas-del-asesino-de-Klaus-Zapata).

Frente a la operación retorno, el Teniente Coronel manifestó que los vehículos ingresaron a la ciudad sin ningún contratiempo con el apoyo de un gran dispositivo de tránsito y transporte. El domingo 27 de marzo, día más crítico del retorno, Policía y Bomberos de Soacha reportaron dos accidentes: uno en la autopista sur a la altura de Alfagres sentido Bogotá Soacha, el cual dejó un saldo de siete lesionados; el segundo en el sector de Chusacá en donde hubo un herido.

“Los incidentes de manera temporal represaron el tráfico, pero rápidamente ambulancias y policías atendieron la situación para recuperar la movilidad y asegurar un plan retorno con mucho éxito”, puntualizó Berdugo.

De la misma manera, los bomberos del municipio, atendieron diferentes casos de incendios a vehículos, viviendas e incluso uno en la fábrica de productos pirotécnicos El Vaquero. Sin embargo, los más difíciles de controlar fueron tres incendios forestales que se presentaron en diferentes puntos del municipio. El día 26 de marzo en Ciudad Verde se extinguió un incendio que afectó un área de 600 metros, ese mismo día y luego de varias jornadas de trabajo, también se extinguió el fuego de los bosques de San Mateo, en donde más de dos hectáreas resultaron afectadas. El más fuerte de los incendios forestales se presentó en Canoas, en donde Bomberos de Bojacá y Tequendama apoyaron a los del municipio, en el hecho se afectaron cuatro hectáreas.

Fotografía: Bomberos de Soacha