Una de las bibliotecas más grandes de Latinoamérica abre sus puertas

Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, un regalo de 105.000 millones de pesos para la cultura bogotana.


El Centro Cultural Biblioteca Julio Mario Santo Domingo abre el 27 de mayo sus puertas al público en general, siendo la cuarta biblioteca mayor de las biblored de Bogotá.

El modelo mediante el cual fue hecho realidad corresponde a un convenio público-privado, que es la primera vez que se ejecuta para un proyecto de esta envergadura.

La inversión total en este proyecto fue de 105.000 millones pesos, de los cuales la familia Santo Domingo donó 55.000 millones de pesos y el Distrito Capital aportó los 50.000 millones restantes.

Este último valor se distribuyó de la siguiente manera: 7.878 millones provinieron del Idrd; 18.000 millones del IDU; y 25.000 millones, que es el valor calculado del terreno.

«Desde cuando le hicimos la presentación y el recorrido por las otras megabibliotecas de la ciudad, el empresario Julio Santo Domingo manifestó su pleno interés de apoyar económicamente este proyecto», explicó la Secretaria de Cultura del Distrito, Catalina Ramírez.

Cultura para los bogotanos

Esta obra atenderá a un millón 285.000 habitantes de las localidades de Suba y Usaquén, teniendo en cuenta que la población consolidada en edad escolar de ambas es de 280.000 niños y jóvenes, que representan 18 por ciento del total para esta ciudad. Igualmente, beneficiará a 126 colegios oficiales y 552 instituciones privadas.

Debido a su carácter de centro cultural, las colecciones tendrán un énfasis especial en artes, libros y música; así como material audiovisual en plástica, música, artes escénicas y cine.

La biblioteca dispondrá de 684 puestos de lectura, así como 20 puntos para la reproducción de video, compatibles con tecnología Blu-ray y alrededor de 100 puntos de acceso a internet, disponibles al usuario en las diferentes salas. Cuenta con 340 cupos de parqueadero.

El centro cultural se despliega en una superficie total de 23.000 metros cuadrados que incluyen la megabiblioteca, un teatro para espectáculos de gran formato, un teatro estudio, salas de internet, ludoteca, fonoteca y bebeteca para estimulación temprana de niños.

El arquitecto que dirigió la obra, Daniel Bermúdez, informó que la colección inicial de esta biblioteca será de 35.000 volúmenes, que se irán incrementando hasta alcanzar los 150 mil, en total.

Explicó que un proceso similar se ha dado con la de El Tintal, que ya va por los 90.000 volúmenes.

Respecto de la participación de la familia Santo Domingo en la obra, Carlos Arturo Londoño, presidente de Valorem, señaló que en su calidad de representante legal de este clan, cumplió la labor, desde un comienzo, de coordinar la destinación de los recursos para cumplir con este sueño.

Teatro a la altura de los mejores del mundo

Ramiro Osorio, director general del Teatro Mayor y el Teatro Estudio, presentó el primero de estos escenarios, que tiene capacidad para 1.332 personas, y que albergará eventos de gran magnitud como temporadas de ópera, conciertos y festivales de teatro. Sus dimensiones son de gran formato: 28 metros de alto, 28 metros de ancho y 14 metros de fondo. Su caja escénica dispone de 49 calles, que son barras para subir y bajar luces, escenografía y telones, entre otros; y dos puentes de iluminación y espacio para seguidoras de luces. El telón de boca fue diseñado por el artista colombiano Julián Cárdenas.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp