Alrededor de 130 personas, entre niños, niñas y adultos celebraron ‘Villa Luz se viste de verde’ el pasado sábado 12 de julio, una jornada con la naturaleza en Soacha Compartir.


Iniciativa de la Fundación Arteria y la Fundación Familias para el progreso FAPPRO, enmarcada en el proyecto ‘Los y las jóvenes re-significan su territorio comuna uno’ de la Fundación FAPPRO. Este evento se realizó con apoyo de la Fundación Social Regional Soacha, la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Luz y la Policía de Prevención de la comuna uno.

La acción colectiva ‘Villa Luz se viste de verde’ quiso involucrar a los habitantes del barrio Villa Luz para reflexionar acerca de la importancia de conservar el humedal Tierra Blanca, obsequiándoles 100 plantas, llamadas ‘pescadito’ para que las cuidaran y decoraran las fachadas de sus casas.

Así fue como las plantas se adquirieron, se decoraron en el taller de ecodiseño propuesto por Arteria con los niños del barrio y se llevaron hasta el humedal Tierra Blanca, para que desde allí se realizara un recorrido por el barrio para reglar las maticas en 100 casas, como si fueran ellas parte del humedal que todos debemos cuidar.

Creando conciencia ecológica

El taller de ecodiseño fue dictado el viernes anterior al desfile por dos talleristas de la fundación Arteria en compañía de representantes de la Fundación FAPPRO, en él participaron niños del sector y de la Policía de Prevención.

Para el taller fueron recolectadas botellas PET de tamaño familiar para que soportaran las materas en donde se pondría cada una de las plantas. Se recogieron116 entre el material obtenido por los niños de los talleres de ecodiseño y en los puntos de recolección de la Fundación Arteria. Igualmente, fueron reunidas 250 tapas plásticas y se compraron 100 pares de ojos para muñecos, para que los niños decoraran las materas con ojos y nariz. Las bocas se elaboraron en foamy.

Aunque después de ver las plantas y las materas terminadas, los niños querían tener también una planta para ellos, luego de una reflexión sobre lo bueno de compartir y regalar, prefirieron dárselas a la comunidad durante el desfile del día después.
El día del desfile los preparativos empezaron a las 8 a.m. preparando el salón de la Junta de Acción Comunal con la instalación de globos, equipos audiovisuales, pendones y el traslado al humedal de cien plantas adquiridas, todo entre los miembros de las fundaciones FAPPRO y Arteria, y el grupo de niños de la Policía de Prevención.

Antes de iniciar la comparsa se entregaron botones alusivos a la campaña de conocimiento y protección del humedal, que mostraban fotos tomadas por los niños del barrio, durante varios talleres realizados por Arteria.

Luego se presentó el proyecto ‘Los y las jóvenes re-significan su territorio comuna uno’, liderado por la Fundación FAPPRO, tras lo cual fue el momento del desfile de la comparsa Sikus de Teusaka.

Un poco antes de comenzar, los involucrados se ubicaron alrededor de las plantas y representantes de la comparsa dieron una charla especial para los niños sobre los humedales y la ‘leyenda de Bochica’. Después de terminada todos los involucrados en el desfile recogieron las plantas y caminaron detrás de la comparsa hacia la carrera principal del barrio Villa Luz (Carrera 15 C, entre calles 18 y 19 sur).

La Policía, que había recibido previamente un mapa, demarcó la ruta y los demás participantes los siguieron en el orden respectivo. La actividad llamó mucho la atención de los habitantes y tuvo gran impacto, ya que de diferentes lugares del barrio salieron a recibir sus plantas y les pareció muy divertida la matera.

Así fue hasta las 11:45 a.m., cuando todas las plantas fueron repartidas y la marcha retornó al Salón Comunal en donde se repartieron refrigerios.

El evento finalizó con una charla por parte de un especialista de la Fundación Humedales de Bogotá. Durante la charla se dio a conocer, para los invitados, el trabajo que realiza esta fundación en los diferentes humedales de Bogotá y se hizo un diagnóstico de la condición del humedal Tierra Blanca. Igualmente se dieron a conocer a los invitados las diferentes acciones que se podrían implementar. La charla terminó sobre las 12:40 p.m. y finalmente se realizó el cierre por parte de la Fundación FAPPRO y la Fundación Arteria.

Nota enviada por Fundación Arteria en rectificación a la publicación realizada en: w.periodismopublico.com/Pagaran-prestaciones-sociales-a-maestros