Una gobernadora llanera con los contratos bien puestos
Por Jeisson Fonseca
Rafaela Cortés Zambrano fue elegida como candidata a la gobernación del Meta luego del trágico deceso de su esposo Felipe Carreño, en un accidente aéreo que cobró la vida de 7 personas, todas ellas cercanas al Centro Democrático.
Una vez decantada su elección como gobernadora del Meta, con cerca de 90 mil votos, quien expresó en campaña la necesidad de aplicar estrategias de seguridad más contundentes en el departamento y la terminación de varias vías que brindarían mayor desarrollo y movilidad en el territorio.
Dato Curioso: Cortés Zambrano registra en la SuperNotariado 34 inmuebles, donde 31 de ellos se encuentran ubicados en la urbanización las Gaviotas, en Acacias, y 1 de ellos en Villavicencio; por otro lado, registra como titular de las calles 4 y 5 de Acacias.
No podemos dejar de mencionar el hecho de que su nombre se encuentra vinculado a 11 procesos en la Rama Judicial. Gran parte de estos procesos vinculados a su elección que buscan la nulidad de esta, con solicitud de suspensión provisional, donde los partidos que le apoyaron fueron apartados de la responsabilidad, dejándola sola en esta batalla jurídica.
Ahora bien, desde su posesión al 14 de marzo de 2024, desde la gobernación se han generado 789 contratos, los cuales ascienden a 71 mil millones de pesos, donde 31 mil millones se desarrollaron en tres licitaciones Públicas de un solo oferente.
Como es el caso de Vitalimentos S.A.S, que se le adjudicó cerca de 21 mil millones de pesos para el desarrollo del PAE, empresa cuestionada por la Procuraduría, al indagar la posible existencia de sobrecostos en el valor acordado en contratos del PAE previamente suscritos.
Otro ejemplo aún más alarmante es el contrato por 5.785 millones de pesos, entregados a AVIZOR SEGURIDAD para garantizar la seguridad de las instalaciones de la Gobernación del Meta, cuya representante legal es Sulma Soraida Rico Morales, quien donó a la campaña de la gobernadora 16.5 millones de pesos y es una de las dueñas de la aeronave en la que falleció su esposo.
La mayor cantidad de contrataciones se han desarrollado bajo la modalidad de contratación directa, con 670 contratos, donde el 90% de estos son para la prestación de servicios profesionales. Un ejemplo claro de ello son los 303 millones de pesos pagados a Álvaro Urrea por apoyar la elaboración, estructuración y redacción del plan de desarrollo departamental del Meta 2024-2027.
Columna de opinión escrita por Jeisson Fonseca. Todas las declaraciones y afirmaciones son responsabilidad de su autor.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp