Paola Ballesteros Bernal llegó a la Dirección de Participación Comunitaria con el firme propósito de vincular a todos los ciudadanos del municipio a esta dependencia de la Alcaldía para que hagan parte de las actividades y beneficios de la Acción Comunal en Soacha.


La nueva cabeza de la Dirección de Participación Comunitaria (Diparcom) es residente de Soacha desde hace veinticinco años. Se profesionalizó como trabajadora social en la Universidad de La Salle, posteriormente realizó una especialización en formulación de proyectos y desde hace cinco años venía adelantando un proyecto en la Secretaría de Salud para favorecer la atención al usuario y la participación social.

Para la nueva directora de Diparcom es fundamental atraer a toda la comunidad a la dependencia y mejorar las condiciones de las Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales con el fin de potenciar el acercamiento de la comunidad a las mismas.

“Las Juntas de Acción Comunal y los ediles son las organizaciones que lideran la Dirección de Participación Comunitaria. No obstante, uno de los retos más importantes para la dirección es traer a toda la comunidad para que se fortalezca la participación ciudadana en el municipio, porque el acompañamiento de la ciudadanía es la base para la creación de proyectos y programas”, destacó Paola Ballesteros.

Expandir el conocimiento de las funciones de Diparcom hacía las comunidades y descentralizar los diferentes proyectos y actividades con el fin de garantizar la participación de los ciudadanos, es la principal tarea a ejecutar por la dirección. De esta forma espera fortalecer los procesos de las JAC y el apoyo hacía las mismas.

“Para generar desarrollo en Soacha hay que incluir a toda la ciudadanía, hacer visibles y alcanzables para ellos todos los beneficios que puede ofrecer la dirección. De tal forma que las oficinas estarán disponibles tanto para los dignatarios de las juntas de acción comunal y ediles, como para cada individuo que necesite cualquier tipo de información o apoyo que ayude al fortalecimiento del tejido social en su respectivo sector”, añadió la nueva directora.

El acompañamiento y formación de los dignatarios de las JAC en Soacha será uno de los ejes principales para el funcionamiento de la dependencia.

“Desde la dirección vamos a hacer un acompañamiento permanente en todos los procesos comunitarios, no solo de las JAC y las JAL, sino también de las iniciativas y proyectos comunitarios, con el fin de evaluar y mejorar los resultados de los mismos en pro de generar la vinculación de más habitantes de los diferentes sectores del municipio”, informó.

Finalmente, Paola Ballesteros invitó a toda la comunidad a vincularse a los procesos y proyectos de Diparcom y a su vez recordó los horarios de atención y ubicación de las oficinas de la dirección:

“En la Dirección de Participación Comunitaria tenemos las puertas abiertas para toda la comunidad desde las 7:00 a.m. hasta las 4:30 p.m. en jornada continua, para que los ciudadanos puedan acercarse y preguntar por la información o programas y proyectos comunitarios. Las instalaciones de Diparcom están en la Secretaría de Desarrollo Social, sobre la Carrera 8, entre las Calles 15 y 16”, culminó.