Diana Patricia Pabón Ramírez, trabajadora social egresada de Uniminuto Soacha, lidera hace más de dos décadas la fundación juvenil “Revivir el siglo 21” en Altos de Cazucá. Hoy es la mujer Cafam Cundinamarca.

El conocimiento del territorio le ha permitido a Diana configurar un modelo de pacificación urbana en el sector de Loma Linda, en Altos de Cazucá. Este modelo lo construyó a partir de experiencias vividas en las calles, durante sus más de veinte años de servicio a la comunidad juvenil, adulto mayor o en situación de mendicidad.

Son cuatro ejes transversales los que constituyen este modelo innovador que beneficia a 8 mil habitantes del municipio de Soacha en condición de vulnerabilidad. Estos ejes son: valores, derechos, no reclutamiento armado y protección; trabajados, a su vez, con factores resilientes. En este proyecto de impacto social, convive la diversidad étnica y pluricultural que ha sido desplazada de su lugar de origen, personas discriminadas por su orientación sexual o por consumo problemático de sustancias, adultos mayores y madres cabeza de hogar.

El éxito, más allá del alcance y la cobertura que tiene esta fundación liderada por Diana Patricia Pabón Ramírez, está en las alianzas estratégicas que ha logrado constituir con los años. “Un componente académico de apoyo como es la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la red de creadoras de paz y la comunidad de Altos de Cazucá, que han visto en esta iniciativa una manera transparente, resiliente y diversa de transformar nuestro municipio de Soacha”, dijo.

Todo se consolidó en las aulas de la institución, lo que empíricamente nació en el corazón de una servidora de su comunidad, y pudo convertirse en un proyecto que en tiempos de pandemia benefició a más de diez mil habitantes en condición de vulnerabilidad del municipio de Soacha.

Diana Patricia fue exaltada como la Mujer Cafam, en representación del departamento de Cundinamarca, por su dedicación, vocación de servicio e innovación en su territorio.

Tomado de uniminuto.edu