Una vía incierta en Soacha causa conmoción en la comunidad

A pesar de estar incluida en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del año 2000, la apertura de la Avenida Variante Longitudinal es incierta, ya que su construcción dependerá de la aprobación de un posible desarrollo urbanístico detrás de San Nicolás, en la comuna uno de Soacha.


Variante-Longitudinal-Soacha
Variante-Longitudinal-Soacha

La Avenida Variante Longitudinal busca conectar la Autopista Sur con la vía Indumil, y aunque su construcción aún no es segura, ya hay reacciones de la comunidad por las posibles afectaciones que la vía causaría.

La historia de la vía comenzó en el mandato del exalcalde Wilson Darío Cabra, quien ordenó la realización del plan vial Variante Longitudinal en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

Según el Plan de Ordenamiento Territorial POT del año 2000, en cumplimiento de las normativas vigentes, ordena la distribución adecuada de infraestructura de los municipios y/o ciudades. De este modo se aprobó el acuerdo 046 del mismo año, en el cual se contempla la realización del plan vial Variante Longitudinal.

De acuerdo a los planos establecidos por la firma constructora C&C Proyectos Consultores Internacionales LTDA, el tramo vial que recibió el nombre de Variante Longitudinal iniciaría en la Autopista Sur sobre la Carrera 4 y Calle 30 sur vía Mondoñedo, prediseñada para cruzar perimetralmente por los sectores de Quintas de Santa Ana y San Nicolás, conectando a 2.90 km hacia el noroccidente con la Avenida Ciudad de Cali y 4 km más adelante con dirección norte finalizaría en la Avenida Circunvalar del sur.

Los habitantes de los barrios por donde pasaría la vía dicen que de acuerdo al diseño conocido, esta se conecta desde la Autopista Sur hacia la vía Mondoñedo en dirección a la calle 40 del sector San Nicolás de Soacha, la cual divide prácticamente todo el sector. “Presuntamente se van a derrumbar unas propiedades y a realizar la ampliación de la vía, incluyendo la red de acueducto y alcantarillado, entonces eso va ser un movimiento de tierras muy importante”, expresó Alejandro Peñuela, presidente de la JAC de San Nicolás.

La avenida pasaría por la finca Santa Ana, cerca del parque ecológico San Nicolás, para conectarse paralelamente al río Bogotá y salir a la vía Indumil o Mondoñedo. “De esa conectividad no nos han especificado por dónde pasa exactamente, y lo que se prevé es que el tránsito va ser muy pesado por los vehículos de carga larga que ingresarían de la autopista. Aquí lo importante es que nos avisen con antelación, se haga la pedagogía del diseño y socialicen su impacto para que nosotros decidamos qué hacer de forma temprana con nuestras casas, porque sería un perjuicio para la comunidad”, añadió Peñuela.

El precio de cada predio dependerá de la zona en la que se encuentre, y este va ser determinado por la legalidad de su construcción, la cual es otorgada por las curadurías del municipio, por ende el valor de las propiedades va a sujetarse al área construida y a la calidad de la misma, y si el terreno está legalizado, y en caso de no estarlo, se hará compra solamente del lote por metro cuadrado; “el monto se verá afectado por el valor catastral en el que se encuentre el terreno”, aseguró el ingeniero Sergio Rico.

La incertidumbre de la obra recae en el tiempo que esta podría implementarse en el municipio de Soacha, sin embargo su construcción depende de un desarrollo urbanístico ubicado detrás de San Nicolás. “Hay una solicitud para construir vivienda en ese terreno, pero es claro que si un privado quiere hacerlo, debe saber que la vía es esencial para el desembotellamiento de la zona, por lo tanto tiene que ser el urbanizador el que construya la vía”, dijo Alexander Pira, director de Urbanismo de la Alcaldía de Soacha.

Lo anterior significa que a pesar de estar incluida en el POT del 2000, hacer efectiva la vía depende de si se aprueba o no el desarrollo urbanístico, lo que significa que puede construirse en 5, 10 o 20 años, o quizá nunca se haga realidad.

Reportería: Yineth Camila Castillo

Foto portada: coratierras.org

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp