La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO lanza Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía, premio que se entregará a lo más selecto de los trabajos artesanales de los países de la Región Andina.


En Colombia, el Comité organizador del Reconocimiento lo integran la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco del Ministerio de Relaciones Exteriores, Artesanías de Colombia, el Ministerio de Cultura y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC-Colombia.

La convocatoria ya está abierta y se extenderá hasta el 21 de febrero de 2014. La recepción de piezas, iniciará en cada país a partir del día 7 de enero de 2014. Las piezas surtirán un proceso de preselección interno, luego serán enviadas a Quito, Ecuador, sede del reconocimiento para la evaluación en el mes de marzo del año entrante por parte de un Panel de Expertos Internacional. En abril en Cuenca, se decidirá cuales serán las piezas ganadoras.

El ganador del Reconocimiento recibirá un Certificado de Excelencia UNESCO que puede ser reproducido por los artesanos para la promoción de sus productos; exposición de productos en Ferias artesanales; comunicaciones y promoción en sitios oficiales UNESCO y apoyo y asesoramiento en el proceso de propiedad intelectual de los productos certificados.

Los artesanos y comunidades interesadas en participar, podrán inscribirse e informarse sobre la convocatoria en la página web de Artesanías de Colombia www.artesaniasdecolombia.com.co donde se encontrarán: La descripción general del Reconocimiento y los formularios de aplicación para descargar. También podrán recibir información en el Stand de Medalla a la Maestría Artesanal, Expoartesanías 2013.

La relación de Colombia con la UNESCO se articula a través de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, y la Delegación Permanente ante la UNESCO en París. La Comisión Nacional de Cooperación es presidida por la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín Cuéllar. La Secretaría Ejecutiva de la Comisión está localizada en la Dirección de Asuntos Culturales/ Viceministerio de Asuntos Multilaterales, de la Cancillería.

Para más información visite la página Web www.artesaniasdecolombia.com.co o escriba al correo electrónico [email protected]