Mineros cundinamarqueses unidos, expresaron su interés en vincularse al proceso y apoyaron la iniciativa de formalización minera en que trabajan las administraciones nacional y departamental.


“Estamos dando los primeros pasos hacia la formalización del sector y escuchar a los mineros cundinamarqueses es nuestra prioridad, para que de la mano del Estado proporcionemos soluciones representativas que nos saquen de la mal llamada ‘minería ilegal’”, puntualizó el secretario de Minas y Energía de Cundinamarca, Jose Ignacio Flórez en desarrollo del primer encuentro del Programa de Formalización Minera que se prepara para todas las regiones del país.

Cerca de 200 mineros tradicionales de Cucunubá, Guachetá, Lenguazaque, Tausa, Sibaté, y Soacha participaron en el encuentro durante el cual se reiteró la importancia de cumplir con los estándares ambientales, laborales y sociales en su actividad.

En este sentido, los mineros expresaron gran interés de vincularse al proceso y apoyaron la iniciativa del gobierno nacional que a través de la Dirección Nacional del Programa de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía, busca que las comunidades mineras que vienen ejerciendo la actividad a pequeña escala trabajen bajo el amparo de un título y en condiciones de formalidad técnica y empresarial.

“Existe la voluntad del gobierno nacional y de la administración departamental de organizar la minería tradicional”, enfatizó Carlos Cante, Director Nacional del Programa de Formalización Minera del Ministerio de Minas.

Dentro de las conclusiones del encuentro, se realizará una fiscalización efectiva, es decir, que el titulo se dé a quienes realmente quieren trabajarlo, se tendrán en cuenta periodos de transición y reconocimiento de la minería tradicional que existe, se buscará una amnistía para la legalización de la minería tradicional y se seguirán realizando diálogos que lleguen a la concertación para que el bienestar del gremio minero.

A mediados de agosto se realizarán las convocatorias y cronogramas de inscripción para posteriormente iniciar jornadas de socialización y divulgación del proceso en las regiones mineras del departamento.