Uniminuto premió el talento de sus estudiantes de comunicación

Con el fin de promover el talento de las nuevas generaciones de comunicadores que se forman en la Universidad Minuto de Dios Centro Regional Soacha, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de esta institución realizó la premiación del ‘I Festival de Expresión Comunicativa 2015’, en el que se reconoció el trabajo que los estudiantes realizan al interior de las aulas.


Varias propuestas llenas de creatividad, crítica, sentido social y conciencia, fueron las que los estudiantes de las carreras de Comunicación Social – Periodismo y Comunicación Gráfica, presentaron al auditorio que asistió a la ceremonia de premiación realizada en el Teatro Xua de Soacha. Los trabajos presentados por los estudiantes fueron realizados a partir de cuatro categorías: Fotografía, Ilustración, Radio y Producción Audiovisual, en las cuales cada participante dejó volar su imaginación para realizar productos con un alto grado de calidad, que evidencian el proceso formativo que se realiza en esta universidad.

“Nosotros como docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, identificamos un problema, y es que los estudiantes tienen muchos trabajos que realizan pero que no se conocen ni siquiera dentro de la universidad. Al ver esto, pensamos que había que hacer algo y debíamos abrir un espacio en el que se visibilizaran todos esos trabajos, de ahí nació la idea de realizar este Festival de Expresión Comunicativa, que ha sido un esfuerzo de algo más de dos meses en los que hemos estado trabajando fuertemente en la convocatoria, el tema de los jurados, etc. Creo que el resultado de esto ha sido bastante bueno, estamos muy contentos sobre todo porque la gente ha conocido muchos productos comunicativos que antes no se conocían, todos realizados en Uniminuto Soacha”, explicó el profesor Alexander Díaz, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Uniminuto Soacha y uno de los organizadores del festival.

Nuevos aportes a la comunicación:

En cada una de las categorías, los estudiantes evidenciaron una clara apropiación de las problemáticas de Soacha y la región, demostrando cómo desde la comunicación se pueden hacer aportes importantes para generar la conciencia de los ciudadanos, de tal manera que a partir de ahí se pueda generar cambios sociales.

Un ejemplo de esto fue el documental ‘Tibanica: un legado que se resiste a desaparecer’, el cual fue el ganador de la categoría de Producción Audiovisual. El documental evidencia la problemática de los cerros de San Mateo, donde el legado arqueológico allí presente se ha visto amenazado por la cantera Invercot, generando no sólo un alto riesgo para los vestigios arqueológicos, sino también una fuerte problemática social y ambiental en este sector del municipio:

“Siento que hemos hecho las cosas bien y que se ha cumplido la tarea y el objetivo que tuvimos con este documental. Nosotros inicialmente planteamos un proyecto muy humilde pensando que teníamos que hacer algo por las rocas de San Mateo y hoy nos estamos ganando un premio, que es una cosa muy bonita y que recibimos de corazón. Lograr un reconocimiento como este nos da muchas más ganas para salir adelante y seguir trabajando”, expresó Andrés Carreño, uno de los realizadores del documental.

“Me parece genial que se abran estos espacios en la universidad para que se premie y se incentive el trabajo de los estudiantes, algo que hacía muchísima falta acá, para que se retomen todos esos proyectos bonitos que hay en los tinteros para realizar. Recibimos el premio con muchísimo agrado, es el reconocimiento a una labor muy ardua que hemos hecho y que nos costó muchísimo trabajo, pero que hoy está dando frutos”, destacó Sebastián Marulanda, otro de los realizadores del documental.

“Este reconocimiento es muy gratificante, porque fue un recorrido bastante largo y un camino de retos, pero hoy lo hemos logrado. Sentimos el reconocimiento también cuando logramos el segundo puesto en el Festival ‘Ojo al sancocho’, fue ahí cuando supimos que este fue un buen trabajo. Debemos agradecer al profesor Alexander Díaz, que nos colaboró mucho y fue quien nos dio la orientación en este proceso. Para mí es muy gratificante esto, le agradezco a la universidad por lo que me enseñó y por esta premiación”, agregó Stephanía Velasco, realizadora de Tibanica.

Pero si en el área audiovisual hubo trabajos destacados, la Radio no se quedó atrás, pues desde Sibaté se presentó un trabajo que reflejó la delicada situación que se vive en este y otros municipios de la región del Sumapaz, que se han visto afectados por la minería. ‘Desafíos ambientales en Sibaté’, es el nombre de la entrevista realizada por el estudiante Wilmer Velandia Caldas, en la que se dialogó con campesinos y diferentes conocedores de la problemática ambiental de Sibaté, acerca de la crisis que se vive allí por cuenta de la minería:

“Agradezco por este premio, realmente es bastante importante este grandioso reconocimiento, porque esa entrevista fue enfocada a una problemática muy fuerte que hay en Sibaté con respecto a la explotación minera. Esta problemática está haciendo que nuestros campesinos y toda nuestra población sibateña se vea afectada, pero no solamente ellos sino también los recursos hídricos y naturales de nuestro municipio, y otros municipios de la región como son Silvania, Fusagasugá, Granada, e incluso Soacha”, manifestó Velandia.

Por último, en la categoría de Fotografía se reconoció el trabajo de la estudiante Kelly Johanna Segura, quien con una fotografía denominada ‘Una flor marchita’, logró ocupar el primer lugar de esta categoría. “Recibir este premio para mí es muy importante, porque creo que la fotografía es una forma más de expresarse por medio de una imagen. Me siento muy honrada de haber sido la ganadora de este reconocimiento”, dijo Segura.

De la misma manera, en la categoría de Ilustración se reconoció el trabajo que realizó el estudiante José Guillermo Castillo de Comunicación Gráfica.

La idea es que desde ahora el Festival de Expresión Comunicativa Uniminuto Soacha se realice cada año, con el propósito de permitir que más estudiantes puedan demostrar sus capacidades y plasmar al público el trabajo que realizan en las aulas, de tal manera que desde este escenario se puedan hacer aportes a la región a partir la comunicación.

cargando...