Universidad de Cundinamarca y Administración Municipal de frente contra la violencia a la mujer

Por medio del Convenio 019, suscrito entre la Secretaría de Desarrollo Social y la institución de Educación Superior, se trabaja en la conformación de ‘Unidades de Atención Psicosocial’ cuya principal misión es la prevención de este fenómeno.


Se trata de una serie de capacitaciones y talleres que se impartirán a través de grupos especializados integrados por profesionales en las áreas de Ciencias Humanas, Psicología, Trabajo Social y Derecho, en donde además de asesorar a las participantes acerca de las diferentes formas de violencia contra este género, se les ofrecerá asesoría jurídica para establecer los mecanismos de protección de los Derechos y las vías legales disponibles para aplicar a los agresores.

“La intención es que cada mujer participe en el proceso en aras de que se empodere de la situación que está viviendo y sea capaz de actuar en procura de defender sus derechos. Así mismo se busca formular ciertos criterios que permitan saber qué es lo que está haciendo el Municipio actualmente, cuáles son las rutas de acceso y de atención, a dónde acudir si hay un problema de violencia intrafamiliar o de abuso sexual, las leyes que las amparan y por qué es importante denunciar”, explicó Angélica Morales, Trabajadora Social de la Universidad y Coordinadora de la iniciativa.

El trabajo se focalizará a través de centros de atención ubicados en cada comuna por medio de líderes de los diferentes sectores, quienes se encargarán de ubicara la población para vincularla al proceso. Una vez las personas estén inscritas se convocan de inmediato a fin de empezar a trabajar.

Las interesadas en participar en la convocatoria deben acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social (Cll.13 # 1 A – 03 Oficina 202 barrio San Marcos) de 8am a 5 pm en jornada continua y presentar Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía y la afiliación al Sisbén o en su defecto una carta de vecindad expedida ante el Presidente de la JAC, en la cual conste que la persona vive en Soacha. Cabe destacar que el proceso está abierto para mujeres desde los 14 años.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp