La Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, lanzó «En La Noche, Estudio», un programa en el que 24 Instituciones de Educación Superior públicas, ofrecen 109 programas académicos en jornada nocturna, a partir del segundo semestre de 2016.


El Ministerio de Educación Nacional presentó la estrategia «En La Noche, Estudio», mediante el cual 24 Instituciones de Educación Superior (IES) ofertarán 4.500 cupos en 109 programas académicos en Jornada nocturna, a partir del segundo semestre de 2016.

El programa busca facilitar el acceso a la educación superior a las personas que, por razones laborales, familiares o personales, no pueden adelantar sus estudios durante la típica jornada diurna.

«Uno de los grandes compromisos del Ministerio de Educación es lograr mayor acceso y permanencia de más colombianos a la educación superior. En la medida en que facilitemos la continuación del ciclo formativo de nuestros jóvenes y adultos, contribuiremos a cerrar las brechas sociales», anunció la jefe de la cartera educativa, Gina Parody.

Con el programa, el Gobierno amplía la oferta de programas de calidad que se pueden estudiar de noche, para aprovechar mejor las sedes de instituciones de educación superior públicas y ampliar la cobertura.

Las IES ofertarán 25 programas en Administración y ciencias económicas, 13 en Ingenierías, 11 en Humanidades y 11 en Licenciaturas. También harán parte de este portafolio 14 programas Técnicos, 28 Tecnológicos, 6 especializaciones y 1 Maestría.

En 2014, 503 mil bachilleres se graduaron de educación media y solo el 35 por ciento ingresó a la educación superior en 2015. La meta que se propone alcanzar el Gobierno Nacional es llegar hasta 57% de cobertura en educación terciaria. Al tiempo que se pasa de un 14.6% de matrícula en programas acreditados de alta calidad, a un 20%, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

El programa «En la Noche, Estudio» es uno de los que ha impulsado el Ministerio de Educación para crear cerca de 1.8 millones de cupos nuevos en educación terciaria en los próximos 10 años, lo que ayudará a disminuir la brecha con los países más desarrollados en cuanto a cobertura en educación superior. El programa, además, está orientado a ofrecer más oportunidades a los colombianos menos favorecidos económicamente, para disminuir la inequidad nacional.

Fuente: Ministerio de Educación