La Embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Maria Antonia van Gool y el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo presentarán oficialmente este viernes en Chigorodó, en el marco del «Festival de las Oportunidades», un proyecto de empleo y emprendimiento para la región de Urabá que cuenta con aportes de la UE de 4,2 millones de €uros, más de 11.900 millones de pesos.


Con este contrato de subvención para el proyecto Generación de capacidades para acceder al empleo y el emprendimiento y así reducir la pobreza, la exclusión social y los riesgos de la economía informal en Urabá, se adelantarán acciones durante 36 meses con el fin de lograr una transformación laboral positiva en la región a mediano y largo plazo. El monto total de la iniciativa es de 5,3 millones de €uros, más de 15 mil millones de pesos (80% de la UE y 20% de la Gobernación de Antioquia).

Cabe recordar que el «Festival de las Oportunidades» busca posicionar en la opinión pública los esfuerzos de cooperación que se están realizando en Urabá con el fin de «mejorar las condiciones de vida de las personas vulnerables y marginales y las que dependen de la economía informal en la región, en particular, mediante el acceso a información sobre el mercado laboral, desarrollo de capacidades y la educación y la formación profesional», explicó la Embajadora Van Gool.

Además, con este festival se impulsan los Parques y Ciudadelas Educativas de la región de Urabá como espacios de encuentro comunitario, donde la población logre capacitarse de forma pertinente para el trabajo que requiere la demanda laboral de la región y para adelantar y apoyar técnicamente los emprendimientos. Estos espacios construidos por la Gobernación de Antioquia, son pensados como articuladores de servicios e información que inciden en el acceso al mercado.

El Festival tendrá diferentes actos culturales, actividades artísticas y sobre todo, en este marco, se hará oficialmente la activación itinerante de los seis Parques Educativos, Ciudadela y un espacio social comunitario llamado Remanso de Paz, construido en nombre de las víctimas de la masacre de Pueblo Bello.