Aulas Sostenibles fue una iniciativa que lanzó la Empresa de Aseo del municipio Urbaser. En esta oportunidad los participantes realizaron proyectos ambientales que luego fueron premiados por la entidad.

Las iniciativas que recibieron reconocimiento fueron las presentadas por la Institución Educativa Julio César Turbay Ayala, colegio Soacha Avanza la Unidad, Institución Educativa Fe y Esperanza, y la Universidad de Cundinamarca. Los ganadores obtuvieron una placa conmemorativa y disfrutaron de un desayuno. Además, sus proyectos quedarán visibles en el municipio para impactar en otros espacios del país.

Para Urbaser es importante prestar un servicio complementario en donde el ambiente es lo más importante, por eso “creemos en el poder de transformar y apostamos por el desarrollo sostenible de nuestras comunidades, por esta razón decidimos realizar la primera edición de nuestro concurso Aulas Sostenibles, el espacio perfecto para apoyar e incentivar iniciativas que promueven el análisis y la búsqueda de soluciones a problemáticas ambientales locales, mediante dinámicas innovadoras que involucren a la comunidad”, dijo Alejandro Niño, gerente general de Urbaser Soacha.

Los proyectos ganadores fueron financiados según el puesto que ocuparon:

Categoría Escolar

  • Institución Educativa Soacha Avanza la Unidad, con el proyecto: Escenarios y prácticas de sensibilización ambiental para el bienestar social. “Construyendo Vida en la Unidad”.
  • Institución Educativa Paz y Esperanza, con el proyecto: Conciencia y educación ambiental, un enfoque pedagógico y didáctico para mejorar las prácticas ambientales de nuestro entorno.
  • Institución Educativa Julio César Turbay Ayala, con el proyecto: Eureka Observatorio Ambiental.

En la categoría Proyectos Ambientales Universitario:

  • Universidad de Cundinamarca extensión Soacha, con el proyecto: Puerta Universitaria para la vida, la sostenibilidad y el equilibrio con la naturaleza.

La intención de llevar estos procesos de sostenibilidad ambiental a los colegios y universidades del municipio, tiene como objetivo construir seres humanos responsables con el ambiente, y también proyecta a futuro a los estudiantes del colegio para que creen proyectos profesionales desde la comunidad y para el ambiente. “Nosotros hicimos un plan de monitoreo de calidad del aire, es tan importante informarnos de cómo estamos afectando el ambiente para contribuir en algo para salvarlo. A futuro quiero poner mi granito de arena porque quiero estudiar arquitectura sostenible”, mencionó Juan Monguí, estudiante de la Institución Educativa Julio César Turbay Ayala.

Por otro lado, Urbaser le recuerda a la comunidad que sigue trabajando por crear ambientes limpios, saludables y sostenibles para todos.

Por: Yineth Camila Castillo