¡Ustedes son los líderes!

El secretario de Educación de Soacha, Ignacio Castellanos Anaya, remitió un interesante artículo relacionado con el liderazgo y la resposabilidad que deben asumir los estudiantes del municipio en una ciudad como la nuestra. En esta ocasión queremos que actúe como columnista invitado.


¡Ustedes son los líderes!

Cuando uno está estudiando en el colegio tal vez no alcanza a dimensionar la importancia de este hecho. Estamos pendientes de cosas como el corte de cabello, la moda, el celular, el facebook y en general, trivialidades de la vida, pero que en esos instantes resultan ser fundamentales. Solo imagínese no estar a la moda en el “cole”: se correría el riesgo de ser ignorado, quedar aislado y hasta recibir cientos de burlas.

Un estudiante promedio todo el tiempo está inmerso en lo que los teóricos llamarían “relaciones de poder con sus compañeros de clases” y que para efectos prácticos, no es más que una interminable lucha por ser popular, o al menos no ser rechazado. Entonces, de lado queda el fin primario de estar en un colegio: la educación y la aprensión del conocimiento.

¿Y para que el conocimiento?, se habrán preguntado algunos. ¿Sirve de algo asistir y prestar atención a clase, hacer tareas y demás trabajos que colocan los profes? Dirán otros.

Ese interrogante me lleva a aquella vieja ecuación que alguna vez propuso Francis Bacon. El conocimiento es igual a Poder.

La suma de mi inteligencia y lo que he aprendido durante once años (si es que fui juicioso y no me tiré ninguno) permitirá que mi capacidad de influenciar a los demás aumente, no solamente porque tengo una información depurada y decantada, sino también, por el criterio de formación que tuve todos esos años.

Esta capacidad de influenciar a los demás tiene sus primeras manifestaciones en el entorno familiar, cuando mi hermano menor me pide ayuda para una tarea o logro colaborarle a mi tío con una cuenta. Luego, poco a poco en la medida que aprenda más, la capacidad de influenciar se expanden a otros contextos como el barrio, mis amigos y el lugar de estudio o trabajo.

Entonces, sin darse cuenta ese estudiante que ahora sólo se preocupa sobrevivir a la moda, es en potencia un líder para su comunidad, un hombre o mujer capaz de mediar e incidir ante otras personas, para que éstas, trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.

Muchachos, jóvenes, estudiantes de Soacha: sobre sus hombros está el futuro de su comunidad y de su familia. De ustedes depende el porvenir de la octava ciudad de Colombia y en ustedes estará la elección de ser líderes positivos, capaces de construir capital social o convertirse en uno de tantos líderes negativos que simplemente se dedican a destruir y corromper.

Por: Ignacio Castellanos Anaya

Secretario de Educación y Cultura de Soacha

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp