¿Quiénes cobran peajes en Soacha y quién los controla? Es la pregunta que muchos se hacen. Cada noche, en diferentes puntos de la ciudad, se denuncia el cobro de una tarifa por parte de desconocidos para dejar pasar los vehículos. Habla la Primera Línea.

Un mes completó el paro en Soacha y muchos conductores se siguen quejando de la ‘extorsión’ a la que son sometidos por unos pocos que no tienen que ver nada con las manifestaciones. Se hacen en vías estratégicas para cobrar entre 2 mil y 5 mil pesos (por lo menos la mayor parte de testimonios así lo evidencian).

Son numerosas las quejas de ciudadanos que rechazan esta práctica que va en contra de las manifestaciones que miles de soachunos han protagonizado. Aquí algunos testimonios que han llegado a este medio, pero todos piden proteger la identidad:

“En el cruce de la 22 un grupo de personas probablemente ajenas a la movilización y al paro nacional, está cobrando una «vacuna» para poder pasar. Acabamos de cruzar y casi nos rompen un vidrio del carro porque no les quisimos pagar”:

“La semana pasada cuando me dirigía a Soacha parque en mi vehículo estaba la manifestación en la 22 y la vía bloqueada, pero había unos muchachos pegándole a los panorámicos de los carros y exigiendo que pagáramos 5 mil para poder pasar y no dañar los carros; lo mismo hacen con las motocicletas, las paran y las rodean, y si no pagan, rompen las cosas. ¿Son protestantes o vándalos?”.

 “Vivo en el barrio Camilo Torres y hay veces ellos mismos desvían los carros por detrás de Portalegre para exigirles pago de peaje y dejarlos pasar, esto es muy grave. A los que intentan pasar les golpean las motos, y a los buses los amenazan con quemarlos”.

“Mi medio de transporte es una motocicleta eléctrica y para poder pasar me han pedido plata varias veces, no sólo a mí, a otros vecinos de Soacha les hacen lo mismo. Por favor, no dejemos que un paro se vuelva un negocio para otras personas”. 

“El día lunes, en la entrada a Ducales y en Ducales segundo sector, 5 jóvenes estaban extorsionando a todos los conductores, no podían pasar si no pagaban. Esto sucedió desde las 2 pm y creo que eso pasa todas las tardes; si no pagan les rompen el carro. También hay venezolanos en eso, deberían apresarlos”.

Habla la Primera Línea

De forma anónima, una líder social e integrante de la Primera Línea en Soacha habló con este medio sin revelar su identidad y rechazó categóricamente este tipo de actos.  Aseguró que ellos están alejados de estas prácticas, las rechazan, incluso aseguró que han intentado intervenir varias veces, pero a cambio han recibido represalias y se han visto envueltos en enfrentamientos.

Al parecer, se trata de jóvenes que han sacado provecho de la situación, pero que no están organizados como tal, porque-por ejemplo-unos son los que se hacen en la comuna uno y otros muy diferentes en la dos, y así en los diferentes puntos donde se ubican.

Lo cierto es que los ciudadanos hicieron un llamado contundente a las autoridades municipales para que controlen este tipo de prácticas ilegales que hacen daño a la gente. “Tras de que a uno le toca aguantarse esos trancones tan terribles, ahora vienen estas personas a robarlo. En mi caso, por ejemplo, un día de la semana pasada me gasté como 30 mil pesos pasando Soacha; me tocó entrar por Compartir, dar vueltas y vueltas, luego salir a Indumil, pasé por el centro a salir a la comuna tres y sin mentirles me tocó dar plata como en 8 puntos, esto la verdad se sale de cualquier forma de protesta”, puntualizó un conductor.

Las imágenes del siguiente video fueron captadas frente al conjunto Reserva de Tierra Blanca II, cerca al batallón de Indumil.