Los niños entre uno y ocho años se podrán vacunar de forma gratuita en cualquier puesto de salud, Eps o IPS del municipio contra el Sarampión y la Rubéola, en el horario de 8:00 am a 4:00 pm, de lunes a sábado.


Además, con el fin de garantizar que toda la población objetivo se vacune, la Dirección de Salud Pública ha organizado grupos de vacunación extra muro ubicados en la entrada principal del Centro Comercial UNISUR y el Parque Principal de Soacha, que buscarán a los niños y niñas, casa a casa, para que puedan contar con esta vacuna.

Luz Dary Hilarión, Coordinadora del Programa de Vacunación de la Dirección de Salud Pública, señaló que “es la oportunidad de aplicar la dosis adicional con el propósito de eliminar esta terrible enfermedad que tanto daño ha causado a los infantes. Es necesario que los padres lleven a sus hijos, aunque anteriormente les hayan aplicado la Triple Viral o alguna otra vacuna contra el sarampión”.

¿Por qué vacunarse?

El sarampión y la rubéola son enfermedades graves.

Sarampión

-• El virus del sarampión causa sarpullido, tos, moqueo, irritación de los ojos y fiebre.
-• Puede ocasionar infecciones de los oídos, pulmonía, ataques (convulsiones y fijación de la vista), daño cerebral y la muerte.

Rubéola (sarampión alemán)

-• El virus de la rubéola causa sarpullido, fiebre leve y artritis (mayormente en las mujeres).
-• Si a una mujer le da rubéola estando embarazada, podría sufrir un aborto espontáneo o su bebé podría nacer con graves defectos de nacimiento.

Usted o su hijo se pueden contagiar de estas enfermedades estando cerca de alguien que las tenga. Se transmiten de una persona a otra por el aire.

¿Qué pasa si hay una reacción moderada o grave?

¿En qué me debo fijar?

-• Preste atención a cualquier cosa fuera de lo común, como fiebre alta, debilidad y cambios de conducta.