El multimillonario estadounidense Howard Buffett donó 32 millones de dólares a Colombia para proyectos productivos y de desminado, en contribución al proceso de paz en el país tras más de medio siglo de conflicto armado.


En una reunión con el mandatario Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, el millonario anunció la donación de 16,1 millones de dólares para “fortalecer la capacidad de la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional”, señaló la presidencia en un comunicado.

Otros 16 millones de dólares servirán para continuar el apoyo a “proyectos de desarrollo productivo y el fortalecimiento del sector agropecuario”, indicó la nota, precisando que la donación se debe a un acuerdo firmado en mayo entre el Gobierno y la Fundación Howard G. Buffett.

La donación “es una muestra del compromiso de la comunidad internacional, particularmente de la filantropía privada de Estados Unidos, con la Colombia del posconflicto”, agregó la Presidencia.

De 62 años e hijo de Warren Buffett -el segundo hombre más rico del mundo-, Howard prevé visitar la base militar de Tolemaida y los municipios de Planadas, en el Tolima y Villa Garzón, Putumayo, “para conocer proyectos productivos de desarrollo alternativo” en marcha.

Colombia, azotada desde la década de 1960 por el conflicto armado, es el segundo país del mundo más afectado por minas antipersona, después de Afganistán.

Estos artefactos han dejado en el país unas 11.500 víctimas, incluidos 2.000 muertos, indican cifras oficiales.

Warren Buffett posee la segunda mayor fortuna del mundo con unos 75.600 millones de dólares, detrás del cofundador de Microsoft, Bill Gates (86.000 millones de dólares), según el último ranking de la revista estadounidense Forbes, publicado el pasado 20 de marzo.

Fuente: ElColombiano.com