Vence plazo para que municipios presenten proyectos VIP y VIS

Alcaldes y secretarios de Planeación de los 116 municipios de Cundinamarca tienen plazo hasta el próximo martes 23 de agosto, a las 3:00 p.m., para presentar predios con miras a la ejecución de proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) y de Vivienda de Interés Prioritario (VIP).


Por ello, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y el director de la Unidad Administrativa Especial de Vivienda Social de Cundinamarca (UAEVS), Heberth Artunduaga invitan a los interesados en participar del programa, a entregar toda la documentación requerida (general, técnica y jurídica) antes del plazo estipulado.

“Por instrucciones del gobernador Jorge Emilio Rey, se ha abierto esta convocatoria para que los municipios interesados en desarrollar programas de vivienda para ahorradores (VIP y VIS) los presenten y adelantemos conjuntamente su ejecución.

La idea es acompañarlos y asistirlos técnicamente en la identificación, estructuración, gestión, contratación y gerencia de los proyectos habitacionales que deseen construir en los predios de su propiedad, desde su inicio hasta la entrega de las viviendas a los hogares beneficiados”, explicó Artunduaga.

De igual manera, quienes tengan intención de participar en esta convocatoria deberán asistir a la reunión preliminar que se llevará a cabo en la UAEVS el próximo lunes 8 de agosto, a las 10:00 a.m., en la cual se aclararán los términos de la misma, el propósito del programa “Estructuración y gerencia de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y de Interés Social (VIP) y los compromisos de cada una de las entidades participantes.

Algunas consideraciones sobre los predios para tener en cuenta:

  • Deben ser propiedad del municipio o del departamento de Cundinamarca y estar ubicado en zona urbana. Se recomienda no postular para este programa predios en donde se pretendan desarrollar proyectos de vivienda gratuita.
  • Contar con disponibilidad inmediata de los servicios públicos básicos de acueducto y alcantarillado, acceso a las redes de servicios públicos de energía y de gas natural (en caso de contar con este servicio) y estar a una distancia no mayor de 500 metros de vía principal pavimentada.
  • Se podrán contemplar predios en zonas de expansión urbana o rural, para lo cual la administración municipal deberá adelantar los trámites de tipo administrativo a que haya lugar que permita el cambio de uso del suelo, dando cumplimiento a las normas vigentes en la materia.
  • Estar libre de cualquier afectación por ocupación, invasión, limitaciones al dominio, falsas tradiciones, excepto las servidumbres relacionadas con las redes de servicios públicos domiciliarios o de redes de transmisión eléctrica o de combustibles.
  • No ser vecino, ni colindar, ni estar cerca de infraestructuras de alto impacto como cementerios, PTAR, zonas de aproximación y despegue de aeronaves, depósitos de residuos sólidos urbanos, centrales de sacrificio, centros de reclusión o cárceles, canales de aguas negras, industrias con emisiones contaminantes sonoras, del aire o del agua.

Fuente: Radiosantafe.com