Cundinamarca le apuesta a la educación sin violencia

Se realizó el Foro y Conversatorio Regional “Prevención e intervención de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”, organizado por la Fundación Amigos Unidos y cuya instalación estuvo a cargo de la secretaría departamental de Educación, Gloria Álvarez.


“Este tema es un deber y una responsabilidad que tenemos todos, sobre todo las instituciones públicas. Y qué maravilla que una iniciativa privada nos una para pensar en un país diferente. Para lograr el cambio tenemos que nutrirnos y aprender de las experiencia de los demás, para eso estamos acá”, dijo Álvarez al realizar la apertura del Foro.

En desarrollo de la actividad se abordaron temas como que en Colombia cada nueve horas un menor es asesinado y cada 30 minutos un niño es violado. Sólo en 2015, se presentaron 18 mil casos de abuso sexual y una de cada cinco adolescentes estuvo o está embarazada.

“Desde nuestra secretaría de Educación estamos comprometidos en la lucha contra esa situación y con la ayuda de todos seremos un departamento pionero en el manejo de la violencia escolar”, reiteró la secretaría de educación.

En este sentido, la funcionaria mencionó, además, los principales retos institucionales a los que se enfrenta el departamento: contar con un sistema de información y seguimiento; ampliar el número de psico-orientadores, afianzar las instituciones educativas como lugares seguros y de protección y sobre todo, trabajar de manera decidida en la prevención. También se refirió a las iniciativas de solución plasmadas en el plan de desarrollo Unidos podemos más.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp