En el marco del denominado ‘Plan Navidad’, la Secretaría de Gobierno, la Inspección segunda y la Policía Nacional, empezaron una serie de operativos que tienen como propósito el despeje definitivo y la recuperación del espacio público en la Cr. 7, que hasta ahora permanecía completamente invadida por los vendedores informales.


Vale la pena recordar que desde el pasado 31 de octubre, la Inspección segunda viene realizando operativos preventivos y pedagógicos, con el fin de hablar con estas personas sobre la infracción que están cometiendo y persuadirlas para que se retiren del espacio que están ocupando. No obstante, ante las reincidencia de los comerciantes, en los últimos días se empezaron a aplicar medidas represivas, dada la magnitud de la ocupación ilegal del espacio público sobre la principal vía del centro del municipio.

“El Plan Navidad está diseñado para trabajar varios temas, uno de estos es la seguridad, porque necesitamos una Soacha segura, justa y confiable para todos los ciudadanos, incluyendo ambientes y entornos en los cuales se pueda disfrutar de esto. Un espacio público recuperado, es un espacio seguro en el cual podemos transitar con tranquilidad. El Comando de Policía del departamento se trasladó a Soacha, lo que significa que tenemos más hombres, más vehículos y mayor operatividad, por eso hemos aprovechado esto con los inspectores de Policía para empezar a recuperar zonas que se estaban invadiendo por parte de los vendedores ambulantes, los cuales necesitábamos proteger para que los ciudadanos transiten libremente por las calles de su municipio”, explicó Óscar Giovanny Ramírez, Director de Apoyo a la Justicia y Secretario (e) de Gobierno.

Los operativos comenzaron ayer a las 6am y la idea es que estos sean permanentes hasta que se logre recuperar el espacio público. Sin embargo, el plan que se tiene inicialmente está previsto para el mes de diciembre, aprovechando el aumento de pie de fuerza que tiene el municipio. De acuerdo a lo anterior, Ramírez destacó que la recuperación total del espacio público en Soacha implica una política integral que se espera construir mancomunadamente por medio de un plan maestro de recuperación del espacio público, teniendo en cuenta los fallos de la Corte Constitucional acerca de las ventas ambulantes, y las garantías que puedan tener quienes se dedican a este oficio.

“Venimos aplicando medidas represivas, recogiendo los elementos que están sobre la vía pública. Esta es una acción que estamos realizando desde hace algunos días en operativos anteriores, hoy la medida se está aplicando para que las personas entiendan que no van a poder continuar ocupando el espacio público. Venimos trabajando en esto desde el pasado 31 de octubre, casi todos los días hasta hoy, y así esperamos continuar en los próximos días para ofrecerles, no sólo a los soachunos sino a la gente que viene de visita al municipio, un espacio público por donde puedan caminar libremente. Las reacciones no han sido las mejores, muchos vendedores no entienden que esta es una situación de orden legal, y no un capricho o algo personal. Es una acción que el señor Alcalde va a tener que seguir realizando, porque el espacio público es de todos”, expresó Gloria Giraldo, Inspectora segunda de Policía.

Las zonas que fueron intervenidas por las autoridades son las carreras 6 y 7, las calles 14 y 15, y la Plaza Principal. Aunque pasadas las 4:30pm algunos comerciantes informales intentaron volver a ocupar el espacio del que fueron desalojados, la acción de los uniformados que acompañan la realización de los operativos impidió que el espacio público fuera invadido de nuevo.