Por encima del pronunciamiento hecho semanas atrás por el Secretario de Gobierno Óscar Rodríguez, los comerciantes informales de la Calle 13 volvieron a ganar en esta histórica disputa con la Administración Municipal, pues al menos en lo que resta de este 2011, podrán trabajar sin ningún inconveniente sobre esta alameda.


Así se determinó en una reunión celebrada en los últimos días entre ambas partes, donde se acordó que los vendedores podrán comercializar sus productos todos los días de la temporada navideña.

“Con la Secretaría de Gobierno se llegó a un acuerdo de que nos iban a dejar trabajar por la temporada navideña, llevando unas reglas de juego específicas, para que a partir del próximo año empecemos a concertar con el nuevo Alcalde Juan Carlos Nemocón todo lo pertinente a la reubicación y la propuesta que él nos tenga para este fin. El Señor Óscar Rodríguez nos insistió en que habían tres sitios para una posible reubicación (la Plaza de Mercado, el lote ubicado a un costado del puente de la 13 y una parte de la Cr. 5 o carrilera), sin embargo ninguno es viable para nosotros, incluso los mismos vendedores de la Plaza manifestaron que no iban a dejar que nos metieran allá”, explicó Helman Parra, Presidente de la Asociación Soachuna de Vendedores Informales Unidos (Asviu).

Parra señaló que desde ya plantean al nuevo Alcalde la posibilidad de diálogo y concertación para ver si él tiene destinado un lote o sitio que cumpla con los requerimientos mínimos y así poder ejercer su actividad. “Estamos dispuestos a negociar con él, sin embargo pedimos que mientras eso ocurre nos dé una tregua para ver qué podemos concretar y para ver cómo llegamos a un acuerdo”, agregó.

Finalmente se estableció que el horario permitido para los vendedores será de 6am a 9pm, únicamente durante diciembre, a la espera de ver qué se decide en el Gobierno entrante.