Venta ilegal de lotes y microtráfico en La Veredita Soacha
La invasión de terrenos para fines de lucro ha generado intranquilidad y riesgo para los habitantes de La Veredita, situación que junto al microtráfico, ha influido en el aumento de la inseguridad y el posicionamiento de los delincuentes en la parte alta de este sector de la comuna dos.
En el barrio El Mirador, ubicado en la parte alta del sector de La Veredita, cada vez son más las personas que se motivan a comprar lotes con el propósito de poder construir sus viviendas propias. Sin embargo, de acuerdo con la comunidad residente del sector, las personas que se encargan de vender los terrenos abusan de la buena fe de los interesados.
“Las personas interesadas en los terrenos no tienen conocimiento en qué se están metiendo o qué es lo que están comprando, los señores que se dedican a vender los predios se valen de mentiras para ofertar los espacios sin papeles y estafar a la gente”, aseguró un testigo que por cuestión de seguridad prefirió reservar su nombre.
De acuerdo con los argumentos de la comunidad, las personas que están detrás de la venta de lotes en El Mirador no utilizan ninguna clase de documentos ni permisos para soportar sus ventas y aun así captan la atención de la gente, convencen a los incautos clientes y les venden lo invadido, incurriendo en estafa.
La situación, que se está presenciando desde hace más de un año en La Veredita, ha sido una de las causas del aumento de la inseguridad en el sector; conjuntamente, algunos miembros de la comunidad que se han atrevido a denunciar las irregularidades, han sido amenazados por personas ajenas al sector.
“Algunos habitantes nos manifestaron que iban personas en carro hasta la parte involucrada del Mirador y los amenazaban, razón por la que los mismos residentes temen denunciar ante las autoridades, por miedo a que les hagan daño a sí mismos o a sus familias”, resaltó una líder comunitaria de la comuna dos.
Además de la venta ilegal de lotes, el fortalecimiento de las bandas criminales también representa un riesgo importante para los habitantes del sector, pues han influenciado directamente en el aumento de los homicidios y en la distribución del microtráfico a los jóvenes habitantes.
“La inseguridad es otra de nuestras problemáticas porque ya son más los expendedores de droga y precisamente la rivalidad entre las bandas criminales se está prestando para el aumento de muertos”, expresó un residente afectado.
Finalmente, teniendo en cuenta el contexto delicado con el que tienen que lidiar los residentes de La Veredita, aseguran que es necesario mejorar la iluminación en los espacios públicos, ya que básicamente no cuentan con ella y sin embargo afirman estar pagando por el servicio en su factura de energía.
“Siempre hemos tenido problemas con la iluminación, nos cobran alumbrado público y no lo tenemos, la entidad encargada no ha hecho nada; eso también nos perjudica en la noche con la inseguridad, porque sin luz los ladrones y ñeros se propagan más y aumenta su espacio para que puedan hacer de las suyas”, concluyó un habitante del sector.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp