‘Vergonzoso’ estado de las vías en la comuna tres

La movilidad de León XIII segundo sector y otros barrios de la comuna tres se está viendo afectada por el paso de vehículos de carga pesada que transitan por las principales vías de la zona, situación que obligó a los habitantes a recoger firmas para presentar una petición formal a la Alcaldía municipal.


En frecuentes reuniones, uno de los puntos a tratar ha sido precisamente el paso de tráfico pesado por la vías internas de la comuna y sus negativas consecuencias como el deterioro total del poco pavimento que existe en sus calles. “Este tonelaje y este peso afecta la estructura de las viviendas y las pocas redes del alcantarillado de nuestro sector; se tienen unos oficios donde se están recogiendo firmas para llevar a Planeación, a la Administración Municipal, a la Policía de Tránsito y a la Policía de Cundinamarca” señaló Javier Duran, presidente de la JAC del barrio León XIII, segundo sector.

Según el líder, se está buscando el cumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial para que se encuentre una solución pronta al problema y se ordene a los vehículos cruzar por la Avenida Perimetral, la Avenida Terreros y la Autopista Sur, para evitar el daño de las vías y de las mismas viviendas.

Los vecinos manifiestan que de parte de la Administración Municipal hay intención de solucionar el problema, pero en conjunto con la Asociación de JAC de la comuna tres, se está concertando el tema para que las vías que arreglen soporten el peso de los vehículos de carga pesada para evitar un deterioro prematuro del pavimento.

“Se ha venido trabajando con la Junta y con la JAL en el tema. En casi seis años uno de los logros es el diseño del alcantarillado, que lo tiene la Empresa Pública de Cundinamarca y el cual está avalado por la Alcaldía Municipal, para mirar precisamente también la inversión en redes menores y así mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la comuna”, cuenta Durán.

Otros de los vecinos, don Pedro Martínez, señala que “desafortunadamente por el interior de las calles cruzan volquetas de más de 35 toneladas, lo que hace que las vías se deterioren; la norma dice que estos deben transitar por la autopista y no dentro del barrio. Si es posible que eso se arregle legalmente sería mejor”, enfatizó.

Actualmente las volquetas y vehículos de carga pesada transitan por la calle 2° y transversal 13, obligando a que los habitantes coloquen muros de cemento para evitar que los carros pasen por las vías. Sin embargo consideran que la Alcaldía es quien debe establecer una norma y hacerla cumplir para evitar que la misma comunidad sea la que tenga que tomar medidas para evitar que las calles de la comuna tres se sigan deteriorando.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp