Vía alterna al llano podrá ser rehabilitada

La vía favorecería el desarrollo de la región pues beneficiaría el sector turístico y el crecimiento de las poblaciones de la provincia del Guavio: Guatavita, Guasca, Gachetá, La Calera, Junín, Gama, Ubalá y Gachalá.


El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, aprovechó su visita a esta población con motivo del XII Festival Nacional Náutico y Ecoturístico del Guavio, para compartir con los habitantes de toda la región las medidas adoptadas por la administración departamental para contrarrestar la problemática generada en torno al mal estado de la vía principal, causada, en gran medida, por el tránsito de los vehículos pesados de Acerías Paz del Río.

“Lo primero que les pido es tener tranquilidad. Estamos buscando soluciones. Al terminar mi administración anterior yo entregué esta carretera en óptimas condiciones de transitabilidad pero lleva nueve años prácticamente abandonada”, explicó Cruz.

En este sentido, el primer mandatario cundinamarqués solicitó a todos los alcaldes de la provincia del Guavio preparar una carta, que él también suscribirá, dirigida a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, con el fin de solicitar el apoyo del gobierno nacional.

El departamento invierte en la actualidad 33 mil millones de pesos para pavimentar 30 kilómetros del tramo Guasca-Sueva que ya están asignados y adjudicados. Se espera que la obra esté terminada en un plazo de 8 meses. Pero quedarán faltando entre 5 mil y siete mil millones de pesos que el gobernador Cruz se comprometió ante toda la comunidad a conseguir.

“Quedaría pendiente un acuerdo con la empresa Acerías Paz del Río para la rehabilitación del tramo Sueva-Ubalá. Vamos a ver cómo el gobierno nacional nos puede ayudar porque es una vía muy larga pero muy necesaria. Estamos invirtiendo recursos de regalías para la carretera de Palomas a Mámbita; este año vamos a contratar 3 mil millones de pesos y para el próximo estaremos contratando unos 15 mil o 16 millones adicionales para rehabilitarla. Al conectarla como vía alterna al Llano se abriría una posibilidad de desarrollo turístico y crecimiento de estas poblaciones pero hasta ahora el gobierno nacional no nos ha dado el apoyo que hemos querido, no han confiado en este proyecto que es muy interesante porque es la redención de toda la provincia del Guavio”, manifestó el gobernador.

En cuanto a la vía Gachalá-Miraflores la propuesta es que se pavimente con la ayuda de Emgesa y al respecto las negociaciones van por buen camino.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp