En Soacha también se respalda el paro nacional

A las marchas y concentraciones que desde el pasado domingo se realizan en todo el país, se unió el sindicato de trabajadores del Hospital Mario Gaitán Yanguas, en respuesta a la iniciativa tomada por varios hospitales públicos del Distrito como el de Kennedy, La Samaritana, Simón Bolívar y La Victoria, con el fin de reclamar por la crisis del sector salud y la reforma que se aprobó en el Congreso.


Vale la pena recordar que al paro que inicialmente convocaron los gremios agrarios de la nación, se han unido sectores como la educación, la salud y el transporte, con el objetivo de generar presión al gobierno nacional respecto a los efectos negativos que ha tenido en la economía del país los tratados de libre comercio que se han firmado con diferentes países, buscando así que las peticiones sean atendidas y los compromisos adquiridos se cumplan.

En ese sentido, los miembros del sindicato del Hospital Mario Gaitán Yanguas llamaron la atención por la compleja situación en la que se encuentra la salud en el municipio, teniendo en cuenta que las EPS adeudan una importante cantidad de recursos a este centro hospitalario, lo que ha derivado en la precariedad laboral de los trabajadores y en la mala prestación del servicio a los usuarios:

“El motivo de nuestra protesta es la defensa del derecho a la salud, del trabajo digno y de todos los derechos fundamentales de los colombianos. En este caso, estamos solicitando que las diferentes EPS que hacen presencia en Soacha, a las cuales les prestamos nuestros servicios, paguen los recursos que le deben al municipio por este concepto, ya que los hospitales públicos se van a ir a la quiebra. Lo único que hizo el gobierno nacional con la Reforma de la Salud fue atropellar y dejar más necesitada a la gente”, explicó Gonzalo Peñaloza, Presidente de ANTHOC Soacha (Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales y Clínicas).

Peñaloza manifestó que también se busca hacer un llamado al Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, para que (en sus palabras) no se siga atropellando al municipio y se le dé lo que le corresponde. Según aseguró el representante, se destinaron las instalaciones del Hospital Cardiovascular, que fueron construidas con los dineros del municipio, el departamento y la nación, para el servicio de la población de Soacha, pero que hoy pertenecen a manos privadas:

“El edificio de consulta externa del hospital fue dado en dación de pago a una deuda que tiene la Gobernación con la Universidad de Cundinamarca, entonces no sabemos a dónde van a ser trasladados esos servicios. Sea lo que sea, el Hospital Mario Gaitán es el único que le presta servicios las 24 horas a la población menos favorecida, por eso queremos solicitarle a los gobiernos nacional y departamental, que nos den los recursos por intermedio de las EPS, para que le giren a la salud el dinero que le corresponde”, sostuvo el Presidente de ANTHOC.

La protesta realizada ayer se efectuó por medio de asambleas permanentes de 20 minutos, organizadas cada dos horas. Vale la pena decir que los pacientes fueron atendidos en todas las modalidades y todos los servicios, por lo que el funcionamiento de la institución de salud no se vio afectado. Los manifestantes señalaron que la actividad contó con el apoyo de la Gerencia del Hospital, tal como sucedió a nivel nacional con las gerencias de todos los hospitales públicos del país.

“Nos unimos al paro nacional para reclamarle a las EPS que paguen todas las deudas que tienen con los hospitales, pues estas entidades son las que los tienen quebrados y a punto del colapso. También le estamos solicitando al gobierno nacional que mire un poco la situación de la salud, porque además estamos en contra de la Reforma, pues esta va en contra de los trabajadores de la salud. Según como siga la situación, determinaremos si seguimos en asambleas permanentes o no, todo depende de cómo se desarrollen las actividades en el país”, agregó Janeth García, trabajadora del Hospital Mario Gaitán Yanguas.

“La principal inconformidad está con la Reforma a la Salud del gobierno nacional, la cual no le conviene a ninguna persona y a ningún usuario de la salud. Nuestra situación acá en el hospital no es la mejor, a nosotros nos deben el aumento salarial de este año, que debe hacerse por ley, además que hay otras inquietudes que se ven reflejadas en la precariedad laboral y el mal servicio a los usuarios”, concluyó Judith Duarte, trabajadora del hospital.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp