Vía libre a navegabilidad del Río Magdalena

El presidente de la República, anunció que iniciará el proceso para la recuperación del río Magdalena, el cual se espera que en 2019 sea navegable desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta Bocas de Ceniza (Atlántico). El proyecto incluirá la recuperación de un trayecto de más de 900 kilómetros.


Esta vez sí se le va a cumplir al país porque aprobamos, mediante documento Conpes, 2.2 billones de pesos para recursos y mecanismos necesarios de infraestructura para recuperar la navegabilidad del río Magdalena” afirmó el presidente de la República Juan Manuel Santos durante el lanzamiento del plan que recuperará la navegabilidad de la arteria fluvial más importante de Colombia.

“Serán en total 2,2 billones de pesos los que se invertirán en el mantenimiento y recuperación del río, de los cuales cerca de dos billones serán a cargo del Presupuesto General de la Nación y el resto cubierto por aportes de Ecopetrol, de Cormagdalena y los municipios de su jurisdicción y de siete de los trece departamentos ribereños, que se vinculan con recursos provenientes de regalías”, aseguró el presidente Santos.

Por su parte el gobernador (e) de Cundinamarca, Luis Fernando Ayala reiteró la satisfacción del gobierno departamental al ponerse en marcha este proyecto que reactivará navegabilidad y la actividad portuaria de Cundinamarca: “Como lo ha dicho anteriormente el gobernador Álvaro Cruz, este es uno de los proyectos más importantes en materia de desarrollo y competitividad para la región y para el Departamento”. Puntualizó.

A más tardar a finales de noviembre se abrirá la licitación bajo el esquema de Asociación Público-Privada. “Si es así, antes de terminar el primer semestre del 2014 lo habremos adjudicado y para fines del próximo año ya habremos completado el dragado del tramo de 652 kilómetros entre Barrancabermeja y Barranquilla, con una profundidad mínima de 7 pies que permite la adecuada navegación” sostuvo el mandatario nacional.

Así mismo, el próximo año se iniciarán las labores de dragado y de encauzamiento en los 256 kilómetros entre Puerto Salgar y Barrancabermeja que tendrán un tiempo de ejecución de hasta 4 años.

Según el proyecto, habrá que esperar hasta el año 2019 para que el ‘Río de la Patria’, deje atrás las décadas de abandono que lo convirtieron en un “basurero herido de muerte”, como se describe en un reciente estudio de la Procuraduría General de la Nación. Ese abandono imperdonable ha permitido que más de la mitad de los 129 municipios ribereños viertan en el río sus aguas servidas, sin ningún tipo de tratamiento; ello sin contar los ocasionales derrames de combustible durante el traslado de hidrocarburos y los desastrosos efectos de la minería ilegal. Durante años, las aguas contaminadas han puesto en riesgo o afectado la salud de numerosos habitantes de las riberas del Magdalena.

El proyecto de recuperación del río, incluye la construcción y reparación de puertos, será un impulso fundamental para el desarrollo comercial, urbanístico y social de los municipios regados en una cuenca hidrográfica de 257.000 km2, zona que representa el 22.9% de la superficie total del país y que aporta el 80 por ciento del producto interno bruto nacional.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp