Entregarán ayudas técnicas y apoyo psicosocial a personas en condición de discapacidad de Soacha
Gracias a un convenio interinstitucional entre la Alcaldía Municipal y el CIREC (Centro Integral de Rehabilitación de Colombia), en el CADIS de Soacha se realizaron valoraciones médicas a personas en condición de discapacidad, quienes recibirán una ayuda técnica el próximo 21 de diciembre en el Parque de Soacha.
Cientos de personas inscritas previamente en el Programa de Discapacidad de la Alcaldía Municipal se acercaron al CADIS (Centro de Atención para Niños y Jóvenes en Condición de Discapacidad de Soacha) para ser evaluadas por especialistas del CIREC y así poder ser parte del programa ‘Brigadas de Rehabilitación’, el cual pretende por medio de tres fases, realizar la entrega de algunos elementos que puedan contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que presentan alguna limitación física o cognitiva.
“En esta primera visita se está haciendo toma de moldes, diagnóstico y medidas para sillas de ruedas. La segunda visita se llevará a cabo el seis y el siete de diciembre también en el CADIS de Soacha, donde vamos a tener una sesión de entrenamiento y una prueba de montaje de los beneficiarios de las prótesis”, explicó Vladimir Gómez, profesional en cooperación y comunicaciones del CIREC. Así mismo, manifestó que la tercera fase consistirá en la entrega de estos elementos el día 21 de diciembre en el Parque principal de Soacha.
Cabe resaltar que la actividad se realizó en el marco de un convenio que esta institución concibió con la Alcaldía municipal y en el cual se brindarán 54 unidades de prótesis dentales, 70 audífonos, además de cien beneficiarios que obtendrán ayudas en prótesis de miembros superior, inferior y sillas de ruedas. Además hay que destacar que la convocatoria comenzó la semana pasada y que las personas que no pudieron asistir serán contactadas por funcionarios de la Alcaldía para que asistan a otro de los puntos asignados para esta labor.
Por otra parte, también se está realizando un acompañamiento psicosocial para estas personas, con el ánimo de fortalecer los procesos de rehabilitación integral que esta institución ejerce con los beneficiarios. Martha Cardona, Coordinadora del área social de CIREC, señaló que a diferencia de lo que se ha hecho en ciudades como Bogotá, lo que se espera lograr adicionalmente en Soacha es incluir a estas personas en los programas de psicología que se llevan a cabo.
“Normalmente por la falta de oferta institucional, las personas no pueden contar con ese apoyo que muchas veces es necesario y en el que nosotros hemos visto la importancia no solo para llegar a atender a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, sino también la de trabajar también con los cuidadores que son aquellas personas que siempre están pendientes de satisfacer las necesidades de las personas en condición de discapacidad”, afirmó Cardona.
En referencia a esta parte, la Coordinadora señaló que la autoprotección de los cuidadores también es esencial porque en algún momento estas personas también podrían terminar con algún tipo de discapacidad. Para ellos se manejan temas como prevención, promoción a la salud, autoestima, habilidades sociales y el componente emocional; todo esto con el fin de informar a la Alcaldía sobre las necesidades puntuales que se puedan encontrar en los beneficiarios.
“Me ha parecido muy bueno porque estoy que ‘briego’ a que le den la silla de ruedas a mi papá porque a veces necesito ir a darle una vuelta para distraerlo, él ya tiene 93 años, estamos pasando los papeles y ahora esperaremos que llegue diciembre. Considero que esto es bueno porque hay abuelitos que desde bien atrás están esperando a que se les entregue algo”, afirmó María de Carmen Gómez, cuidadora de una persona en condición de discapacidad.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp