Hasta Marzo se entregará la vía paralela de Soacha

Aunque en la primera semana de enero se pondrá al servicio el tramo correspondiente entre la Despensa y Terreros, sólo hasta el mes de marzo estará terminada la denominada vía paralela de Soacha. El costo de la obra es de 14 mil millones de pesos, 11 mil de los cuales son a cargo del municipio.


De no ser por el tramo entre Terreros y Mercurio, la primera semana de enero estaría terminada la vía paralela, una obra esperada por los soachunos para evitar el embotellamiento del tráfico en la Autopista Sur.

“Es una obra de 14 mil millones de pesos y una estructura con características similares a la autopista sur, tenemos una inversión de 2 mil millones por parte de la bolsa de cofinanciación de fase uno Transmilenio, dinero logrado por afectación que tuvimos por plan de manejo de tráfico mientras se construía la calzada exclusiva”, dijo la Secretaria de infraestructura, ingeniera Dora Vera.

Además el municipio hizo gestión ante la gobernación para conseguir mil millones de pesos por regalías, es decir, se completaron tres mil millones con el dinero aportado por Transmilenio. Los $11 mil millones restantes los aportó el municipio.

La obra, aunque ha tenido demoras, es una alternativa al transporte que ingresa a Soacha y se convertiría en una solución parcial al tráfico de la comuna tres.

“Pues ojalá la terminen lo más pronto, aunque hay que reconocer que el tramo entre Mercurio y Unisur ha ayudado mucho”, dijo Ismael Molina, residente en la comuna tres.

“La vía está quedando muy buena, el problema es tanta demora y retraso porque la paralela debieron haberla entregado hace como cuatro meses, sin embargo creo que va a quedar muy buena”, agregó Lucía Prada, habitante de León XIII.

El tramo entre Terreros y La Despensa está prácticamente listo y en palabras de la ingeniera Dora Vera, se entregará a más tardar en la primera semana de enero.

“Estamos esperando que el contratista termine la parte de señalización y demarcación vial, la vía está totalmente construida, así mismo que se terminen los senderos peatonales y andenes para que la Paralela quede habilitada integralmente”, puntualizó la secretaria de infraestructura.

El tramo pendiente, entre Terreros y Mercurio, está siendo construido por Amarilo con recursos de plusvalía, el cual debe ser entregado a más tardar en el mes de marzo de 2015.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp