El barrio San Marcos se ubica a escasas cuadras de la autopista Sur en la comuna seis, pero pareciera  de la periferia debido al mal estado de sus vías. En 25 años de existencia, hay calles que aún no se han arreglado.

La comunidad del barrio San Marcos de la comuna seis de Soacha se viene pronunciando ante la Alcaldía Municipal y sus diferentes secretarías por un problema generalizado con relación a la infraestructura vial, seguridad, salud, entre otros.

A pesar de solicitar el arreglo de la malla vial en repetidas ocasiones y ante administraciones diferentes  debido al deplorable estado de la mayor parte de las calles del barrio, se ha hecho caso omiso a las peticiones de pavimentación y reparcheo.

Un ejemplo es el tramo  de las calles 12 A, 12B y 13 entre carreras 1 B y 2ª, las que parecen más caminos de herradura porque están  llenas de cráteres; estas vías desde hace 25 años no se han pavimentado, motivo por el cual se vienen presentando accidentes con los vehículos automotores, motocicletas y bicicletas, lo mismo que con los peatones.

Aspecto de las vías en el barrio San Marcos de Soacha

Lo que parece una irregularidad es que estas vías aparecen pavimentadas hasta tres veces, y en los 45 años que lleva de construido el barrio existen calles  que nunca han sido asfaltadas.   

“Es por esto que nos gustaría que las autoridades municipales realizaran una visita para que corroboren personalmente nuestras inquietudes”, manifestó uno de los habitantes del barrio San Marcos.

Cuando este barrio se construyó y se registró ante planeación municipal, quedó como residencial, pero en la actualidad se está convirtiendo en un sector industrial y comercial porque aparecen talleres de mecánica y varias empresas, la cual está afectando a la comunidad debido a la cantidad de desechos químicos y  materiales combustibles como gasolina y aceite, además de la invasión del espacio público.

Los residentes también piden más presencia de las autoridades debido a los hechos de inseguridad que se registran en el barrio.

Por Rafael Rodríguez