Por iniciativa del médico Oswaldo Córdoba, este viernes 16 de septiembre a partir de las 9:00 a.m. se realizará el foro “Las víctimas se pronuncian”, un espacio dedicado a este segmento de la población que ha sufrido las consecuencias de la guerra, para que se exprese frente al plebiscito del domingo dos de octubre.


victimas.jpg

Lo que el reconocido médico manifestó es que el ejercicio no es un debate a favor del sí o del no.

“Se trata de aclarar dudas. Lo que quiero es ser muy democrático y buscar espacios de participación para que las víctimas hablen, se expresen y nos cuenten sus experiencias y puntos de vista frente al plebiscito. Va a ser un ejercicio para que a la gente le quede claro el tema, no es un debate, es tratar que cada uno dé respetuosamente su opinión respecto a la posibilidad de votar por el sí o por el no, y obviamente las víctimas que son las más afectadas, aunque yo diría que víctimas somos todos, puedan decir qué les duele, por qué están a favor o en contra”, sostuvo el Dr. Córdoba.

Si bien el ejercicio va a estar orientado por conferencistas conocedores del tema para resolver las dudas de los participantes, el protagonismo es de las víctimas del conflicto armado, por eso el médico recalcó que le apuesta a que la gente aclare sus dudas frente al plebiscito.

“Que conozcamos todos de qué se trata el plebiscito, qué es lo que dice, cuáles son los puntos y que escuchemos a las víctimas, que al fin y al cabo son a quienes les duele; la idea es que la gente se llene de parámetros y más argumentos para poder votar a conciencia”, agregó.

Será un ejercicio donde las víctimas tienen la palabra, cuenten sus anécdotas y expresen su punto de vista sin tener la barrera de ser censurados. “Lo importante es que ellos puedan hablar y expresar sus sentimientos”, acotó el médico.

Finalmente, Córdoba aseguró que su intención es participar democráticamente y abrir espacios de participación para la gente. “He visto foros por el sí y por el no, pero acá no se trata de hacer publicidad a ninguno de los dos, es que la gente pueda expresar lo que siente, dar su concepto, que hablen las víctimas y que nos llenemos de argumentos para tomar una decisión”, finalizó.

El foro “Las víctimas se pronuncian, acuerdo y plebiscito” se realizará este viernes 16 de septiembre a partir de las 9:00 a.m. en la Cra 1B este No. 16-04 barrio El triunfo, comuna seis de Soacha (Consultorio del Dr. (Oswaldo Córdoba)